Las 10 tendencias de marketing digital + 5 tendencias de marca personal 2022

,

Ya casi se nos va el 2021 y como cada año, te vengo a contar cuáles son las tendencias que nos va a traer el próximo año 2022 en cuanto a marketing digital y, como no podría ser de otra manera, también en marca personal.

Tras un par de años bastante complicados debido a la pandemia, el 2022 promete ser un año muy revelador para el sector, donde el marketing digital y la marca personal seguirán creciendo a niveles exponenciales.

Porque si algo bueno ha tenido el confinamiento, ha sido poder confirmar que el marketing online es cada vez más relevante. Por primera vez, el marketing digital se impuso sobre la publicidad tradicional, y muchos negocios que jamás se lo habrían planteado, al fin dieron el paso hacia la digitalización. 

Ya no podemos negar que el mundo digital seguirá en constante crecimiento.

Así que si no te quieres quedar atrás, no te pierdas las 10 + 5 tendencias en marketing digital y marca personal que te traigo en el post de hoy.

Un artículo de lo más completito.

Marca Personal en redes sociales: guía para potenciarla

Marca personal: mis mejores libros de marca personal 2021

Las 10 tendencias de marketing digital + 5 tendencias de marca personal 2022 ✅Tendencias de Marketing Digital. ✅Tendencias de marca personal. #marcapersonal #marketingdigital Clic para tuitear

Las 10 tendencias 2022 de marketing digital

Vamos a comenzar este artículo con las 10 tendencias más trendy para el próximo 2022 con respecto al marketing digital. Si no quieres que te pille el toro en tu planificación, atento/a a las siguientes novedades.

1. Los contenidos siguen siendo lo más importante 

El contenido sigue y seguirá siendo el rey, pero debe ser más simple. 

Y es que en una sociedad donde los consumidores ya están más que acostumbrados a buscar información sobre cualquier producto o servicio antes de valorar su adquisición, el contenido seguirá siendo ese valor diferencial a la hora de atraer nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes.
El problema es que actualmente hay una enorme cantidad de contenidos que no aportan nada en Internet. ¿Cómo ser diferente? En estos tiempos, la sencillez y la claridad son los verdaderos reyes del mensaje.
Recuerda que los consumidores buscan contenidos únicos y de calidad. Contenidos que sean de su interés y les proporcionen lo que están buscando, aportándoles valor.

2. Uso de la Inteligencia Artificial: Chatbots / Big Data / Publicidad Programática.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Así que si todavía no cuentas con alguna de las formas de IA arriba mencionadas, presta mucha atención, porque cada vez serán más importantes.

Utilizar asistentes virtuales (Chatbots), Big Data o Publicidad Programática nos permite atender a nuestros usuarios de forma inmediata, automatizar tareas o incluso predecir sus necesidades y deseos de compra, diseñando anuncios exclusivos para un público determinado. 

Por supuesto, la IA no trata de sustituir a las personas, sino de complementarlas con herramientas que les ayuden a simplificar su día a día.

3. Búsquedas por voz / Marketing por voz.

La aparición de nuevas tecnologías asociadas a los comandos por voz están teniendo cada vez una mayor presencia en nuestros hogares. Un buen ejemplo lo tenemos en los dispositivos inteligentes como Alexa de Amazon o Google Home, dispositivos que cada vez son más comunes entre la población.

Y es que, según nos cuenta Google, el 27% de sus búsquedas ya se realizan por voz, por lo que es necesario que nuestras estrategias de marketing digital contemplen también acciones de marketing por voz.

4. Influence Marketing / Uso de Influencers

Se ha comprobado ampliamente que los influencers son creadores de historias y las marcas ya hace tiempo que los están poniendo en el centro de su diana, porque saben que las estrategias con influencers funcionan a la perfección. 

La principal diferencia con respecto a otros años, es que ahora las marcas piensan en el marketing de influencers más a largo plazo, ligando al influencer durante más tiempo a la marca para que esta se haga reconocible a través de su figura.

Las campañas puntuales se terminan para dar paso a influencers asociados a una marca de manera continua, aumentando así la lealtad del público hacia la marca.
influencer paula echevarria

5. Uso de las automatizaciones

Las automatizaciones son una de las tendencias de marketing digital más interesantes tanto para las pequeñas empresas como para las grandes marcas, ya que nos liberan de una gran cantidad de tareas haciendo más productivo nuestro tiempo, optimizando costes e incluso, ayudándonos a vender de manera automatizada.

Los avances tecnológicos y las automatizaciones facilitan el día a día de los negocios y también de los usuarios. 

Hoy en día existen infinidad de herramientas que nos permiten desde automatizar desde el correo electrónico hasta facilitar las comunicaciones con nuestros clientes a través de Chatbots… construyendo una relación más directa y sólida con ellos.

6. Adiós a las cookies

Google ya lleva tiempo anunciándolo: eliminará las cookies de terceros en su navegador Google Chrome para el próximo 2022.

¿Qué significa esto? Pues para muchas empresas supone una hecatombe, al no poder relacionarse como lo hacían hasta ahora con su público. 

Campañas de remarketing, personalización de los anuncios, publicidad segmentada según intereses… y un sinfín de estrategias más tienen sus días contados.

El usuario cada vez demanda más privacidad y además, las leyes cada vez son más restrictivas, por lo que toca volver a la idea del customer centric, o lo que es lo mismo, volver a tener una relación genuina y real con nuestros clientes.

7. Vídeo Marketing / El vídeo sigue ganando terreno

La creación de contenidos y su distribución en vídeo no ha dejado de crecer, especialmente durante el pasado 2020, donde su consumo se disparó. Y si no, que se lo digan a TikTok.

Instagram también ha dado más prioridad a los Reels aumentando su duración y las opciones disponibles (créeme cuando te digo que no es casualidad).

Así que te guste más o no, no nos quedará más remedio que crear contenidos en formato vídeo si queremos enganchar a nuestra audiencia, algo que yo misma he ido implementando cada vez más en mis redes sociales.

reel instagramEl Video Marketing se sitúa así como una de las tendencias más importantes del próximo 2022, uno de los canales más efectivos para informar, educar y entretener a los usuarios. 

¡Así que deja atrás los complejos y atrévete a salir de la pantalla!

8. Personalización / Humanización (generar una experiencia única para el cliente)

Cuando hablamos de humanizar en marketing, no nos referimos a incluir el nombre en el correo electrónico. Se trata de hacer que tus comunicaciones de marca sean personales y relevantes para tu cliente ideal.

Porque las audiencias reducidas son mucho más auténticas, pudiendo llegar mejor hasta ellas. Conversar con tus seguidores, escuchar sus sugerencias y generar confianza es la clave para conseguir que tus leads se conviertan en potenciales clientes. 

El correo electrónico puede ser un gran aliado para conseguirlo. ¿Qué hay más personalizado que la bandeja de entrada de un usuario?

9. Experiencias con realidad aumentada (Metaverso)

Mientras que el Vídeo Marketing ha permitido a las marcas conectar con sus consumidores a nivel más cercano y emocional, la Realidad Aumentada cambiará por completo la relación que los usuarios tenemos con las marcas, generando una experiencia mucho más inmersiva que incluirá sensaciones aún más realistas. 

O al menos, es lo que nos promete Mark Zuckerberg en su apuesta del futuro: el Metaverso.

Sin duda, esta es la dirección que seguirán las tendencias del marketing digital para el 2022: establecer relaciones más auténticas, personalizadas y genuinas para los consumidores. 

Y muy pronto comenzaremos a verlo.

10. Alianzas para generar sentido o conciencia social / Inclusión

Y es que los consumidores cada vez tienen una mayor conciencia acerca del impacto que generan sus acciones y desean consumir marcas que se involucran en proyectos sociales, medioambientales o ideológicos.

Es lo que se conoce como marketing social, y ya son muchas las grandes marcas que lo están aplicando en sus estrategias de marketing a través de campañas que buscan generar un impacto positivo gracias a su implicación en el cambio climático, los derechos humanos o la igualdad entre los diferentes colectivos. 

Un buen ejemplo de marketing social puede ser el de Mastercard, que ha permitido a sus clientes transgénero poder elegir qué nombre poner en sus tarjetas. Una estrategia que implica al cliente.


Las 5 tendencias de marca personal en 2022

Porque la marca personal es lo que realmente diferencia a los negocios (especialmente los unipersonales), hace ya bastante tiempo que decidí apostar por ella como la mejor aliada para darme a conocer y conectar con mi audiencia.

Por eso, he querido añadir a este artículo las 5 tendencias en personal branding que van a pegar fuerte en el próximo 2022:

1. Experiencia. Los hechos se imponen

Y aunque no es algo nuevo, la experiencia, la autoridad, el conocimiento, tus casos de éxito… son algo que nadie te puede quitar y por eso, debes darlos a conocer a tu audiencia.

En la era de la sobreinformación, todos queremos conocer experiencias e historias reales, con las que nos podamos “sentir identificados”. 

Casos reales
Testimonios
Feedback de anteriores clientes o colegas de profesión
Prueba social
Entrevistas o directos…

Cualquier elemento que haga que nuestros usuarios empaticen con la situación mientras les mostramos un resultado positivo, será de gran ayuda para atraer nuevos clientes y prospectos. 

Así que ya lo sabes ¡Demuestra lo que sabes baby!

 2. Más naturalidad, menos postureo

Para tener una marca personal sólida no es necesario que te conviertas en quien no eres. Las personas perfectas no existen y además, la gente ya no conecta con las “vidas ideales”.

Ten presente que la naturalidad será siempre tu mejor arma, porque todos conectamos con la gente real. 

El vídeo puede ayudarte muchísimo a la hora de transmitir tu esencia y mostrarte tal y como eres. Por eso el Video Marketing sigue siendo tendencia en marketing digital, y lo será por mucho tiempo.

Te animo a probar los directos de Instagram para ir soltándote y a desterrar el miedo a exponerte delante de una cámara. 

Y recuerda, la espontaneidad siempre suma.

3. Tener una mayor presencia física o virtual

Lo acabamos de comentar más arriba, el Video Marketing es tendencia y si queremos impulsar nuestra marca personal, sí o sí tendremos que tener una mayor presencia (tanto virtual como física).

Y es que establecer relaciones con otros profesionales o con tu propia audiencia es algo absolutamente necesario si quieres que tu marca crezca. Asistir a eventos, hacer networking o estar presente en diferentes redes sociales es importante para mantenerte siempre en la mente de tus futuros colaboradores o clientes.

Recuerda utilizar todos los medios y herramientas que Internet pone a nuestra disposición para dar ese impulso extra a nuestra marca personal y una vez más, no tengas miedo de exponerte. 
test de marca personal

4. Atender a los valores (los valores venden)

Mantenerte fiel a tus valores significa no vender tu alma al diablo a la primera de cambio. Si te ofrecen algo que no va contigo, mi recomendación es que no lo aceptes nunca. 

Los valores se valoran, nunca mejor dicho. 

Y cada vez son más las grandes corporaciones que los tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo sus procesos selectivos. Valores que los identifican como marca y los hacen destacar sobre los demás. 

Porque un equipo formado por personas cuyos valores coinciden es un equipo fuerte y sólido; donde todos van a una, y eso se percibe.

Una tendencia al alza en personal branding. 

5. El papel de la mujer se hace más relevante / Empoderamiento femenino

Las más de 60 mujeres que ya formamos parte de la comunidad de Femworking lo sabemos bien.

La mujer ha tomado un papel cada vez más importante en el mundo del emprendimiento, nos hemos empoderado y sabemos muy bien cómo potenciar nuestras fortalezas, demostrando que la igualdad es el camino. 

Las redes sociales son un aliado excelente para darnos a conocer, ayudarnos entre nosotras y celebrar juntas todos nuestros logros. Por eso te invito a que conozcas nuestra comunidad y si te animas, te unas a ella. 

Porque en el próximo 2022 las mujeres seguirán brillando a través de la marca personal, juntas seremos más fuertes. 


Y hasta aquí las 10 + 5 tendencias de marketing digital y marca personal para el próximo 2022. Espero que hayas tomado buena nota de ellas para que puedas comenzar a aplicarlas desde hoy mismo. 

No te dejes ir, que el próximo año está a la vuelta de la esquina.

Muchas gracias por estar ahí. 

Nos vemos muy pronto. 

Isa.

 

 

 

 

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This

TEST
¿CÓMO COMUNICAS TU MARCA PERSONAL?

charlas isabel santiandreu