Podcast y Marca Personal

,
5/5 - (1 voto)

Podcast y Marca Personal

Hoy me gustaría comenzar este post con una pregunta. ¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de crear un podcast para impulsar tu marca personal?

Quizás aún no lo sepas, pero nuestra voz tiene un gran peso cuando hablamos de marca personal. Más allá de la propia imagen, cuando oímos a una persona hablar, nos resulta mucho más fácil conectar con ella, porque nuestra voz transmite gran parte de nuestras emociones.

Y ya sabes lo que dicen de las emociones. Son el puente que nos conecta entre nosotros.

Porque tu voz es única y puede ayudarte a llegar a muchas personas, hoy quiero hablarte del podcast, enseñándote sus principales beneficios y explicándote cómo esta herramienta de marketing puede ayudarte a dar un importante empujón a tu marca personal. 

¡Descubre el poder de tu voz gracias al podcast!

Cómo posicionar tu marca personal con tu web

Marca personal y empleo.

 

🔹Posiciona tu marca personal en internet con la ayuda del podcast 🔹 https://isabelsantiandreu.com/Posiciona-tu-marca-personal-en-Internet-con-la-ayuda-del-podcast/ #marcapersonal #podcast Clic para tuitear

¿Qué es un podcast?

Empecemos por lo más obvio. ¿Qué es un podcast? Hace no demasiado tiempo, si mencionabas la palabra “podcast” pocas eran las personas que sabían realmente lo que significaba. 

Actualmente el formato se ha hecho mucho más popular, debido entre otras cosas a los esfuerzos realizados por plataformas como Spotify o Ivoox para potenciar este medio de comunicación, así como de los influencers o creadores de contenido que confiaron en este formato de audio logrando llegar a miles de personas. 

Un podcast es una especie de programa realizado en formato de audio, lo que permite que este pueda ser escuchado en diferido, formando parte de una temporada compuesta a su vez de varios programas. 

Su principal ventaja es que puede ser escuchado en cualquier momento y lugar, lo que ha logrado que el formato sea cada vez más consumido debido a su gran versatilidad. 

Y es que en un mundo cargado de tareas y ocupaciones, poder escuchar estos programas en aquellos momentos que mejor nos vienen (como por ejemplo mientras conducimos o paseamos) es sin duda una gran ventaja. 

Estos programas suelen subirse a una plataforma desde la que luego son compartidos en otras más populares, como Spotify, Ivoox o Apple Podcast por medio de un feed (una URL que incluye toda la información relacionada con el podcast y cada uno de sus episodios).


Principales beneficios de tener un podcast

Tener un podcast puede aportarnos múltiples beneficios, y no solo a nivel de marca personal. Veamos algunos de ellos:

Mayor presencia en Internet: disponer de un podcast es una vía más para llegar hasta nuestros usuarios, una manera muy efectiva de que el potencial consumidor recuerde nuestra marca, mejorando a su vez nuestro posicionamiento SEO. Tu presencia es importante en Internet y cuantas más vías utilices para ello, mucho mejor. 

Engagement: ya lo hemos comentado al inicio del post. Escuchar la voz de alguien genera confianza. Una voz es algo personal, íntimo y que transmite mucho más que un artículo escrito, por ejemplo. Por lo tanto, el podcast es una herramienta perfecta para completar tu estrategia de Inbound Marketing

Facilidad de consumo: el podcast se diseñó fundamentalmente por su facilidad de consumo. Hay ocasiones en las que no podemos leer un artículo o atender a un vídeo (como cuando cocinamos o hacemos deporte) sin embargo, sí que podemos escuchar un podcast. La facilidad de consumo es el mayor factor de éxito del podcast. 

Oportunidades de networking: el podcast es un excelente medio para realizar networking. Podemos proponer entrevistas a personalidades o profesionales que nos interesen en nuestro sector. Además de aportar valor para nuestra audiencia, estaremos generando nuevas oportunidades de networking o colaboración con otros profesionales.


Podcast y marca personal

Nuestra voz es única, es poderosa. Y por eso suele funcionar tan bien en la relación con otras personas (especialmente cuando estas son afines a nuestros valores) siendo una de las más importantes armas de la marca personal. 

Cuando escuchamos a alguien, es mucho más sencillo conectar de manera genuina con esa persona, entendiendo quién es, qué piensa o qué siente, y si realmente nos interesa aquello que nos está contando. 

Es a través de la voz cómo realmente nos conectamos entre nosotros, El podcast es, por ende, la herramienta más poderosa para reforzar nuestra marca personal, y con la que apreciarás los cambios más rápidamente. Notarás un mayor impacto en tus redes sociales y las reacciones a tu huella personal serán (tanto para bien como para mal) mucho más sinceras. 

Tu marca personal se verá reforzada de inmediato. 

Y es que casi todo el mundo suele centrarse en las redes sociales, los textos o incluso el vídeo, y aunque es cierto que el podcast ha ganado popularidad en los últimos años, aún sigue siendo un territorio desconocido para muchos profesionales. Se trata del espacio perfecto para poder lanzarte, impulsando tu marca personal de manera muy natural y sin resultar invasivo/a. 

Fuente: Pexels.

La autoridad de tu voz es un valor incalculable

Lograr una marca personal sólida no es algo que se consiga de hoy para mañana. La mayor parte de los profesionales tardan años en crear una marca personal reconocida, entre otras cosas porque sus impactos han de repartirse entre múltiples vías o canales, como el blog, la newsletter o las redes sociales. 

Muchos de ellos apuestan por el vídeo como herramienta para aumentar su visibilidad o incluso su autoridad, pero como ya hemos comentado antes, no todo el mundo dispone de tiempo para consumir contenidos en vídeo.

Aquí es donde el podcast puede convertirse en nuestro mejor aliado, transmitiendo de manera amena y muy personal nuestros conocimientos, experiencias o metodologías de trabajo para demostrar una vez más que somos verdaderos expertos/as en nuestra materia. 

Porque poner voz a nuestra marca personal es sinónimo de visibilidad y reconocimiento en el mundo digital, traspasando muchas barreras.


Podcast sobre marca personal y emprendimiento

La mejor manera de inspirarnos e ilusionarnos ante la creación de nuestro primer podcast es sin duda aprender de aquellos que ya lo están llevando a cabo. Por eso, voy a compartir contigo cinco podcast en español sobre emprendimiento y marca personal que estoy segura de que te ayudarán en tu camino.

Todo deja marca, de Guillem Recolons

Este podcast me gusta mucho por la persona que lo lidera, Guillem Recolons, uno de mis referente en marca personal y del que he aprendido mucho. La intención de este espacio es ampliar y dar una visión más personal a los contenidos de su blog (que te recomiendo muchísimo), a veces en formato de reflexión personal y otras mediante entrevistas. 

Un imprescindible si quieres aprender sobre marca personal de una las mejores fuentes que conozco. 

guillem recolons

Tu marca personal de Luis Ramos

Luis es uno de los podcaster más escuchado de habla hispana con otro de sus podcast, «Libros para Emprendedores», y ahora con su podcast sobre marca personal, nos enseña a que nuestra marca personal sea coherente, ética, generosa y rentable. 

luis ramos

Aprendemos juntos (el podcast de BBVA)

Este proyecto, liderado por BBVA. Santillana y el diario El País es un podcast muy trabajado donde se comparten consejos y enseñanzas sobre la vida a través de las historias de sus protagonistas. Perfectamente aplicables a diferentes ámbitos de nuestra vida, estos consejos son también aplicables a la marca personal y los negocios. Se trata quizás, uno de los podcast destinados a emprendedores que más emociones genera. 

Muy recomendable para todos aquellos que estamos en el camino del emprendedor, este podcast tiene como principal objetivo ayudar a las personas a construir un futuro mejor, siendo el altavoz de mentes brillantes que con sus mensajes nos animan a luchar por un mundo mejor.

podcast


Descubre tu marca personal (María Gómez)

María Gómez es Consultora y Mentora Experta en marca personal. Con su podcast “Descubre tu marca personal” María nos da una guía para atrevernos a descubrir y potenciar nuestra huella, única y auténtica. Usarás las herramientas de marketing que necesitas para llegar, con una estrategia personal, hasta donde tú decidas. A lo largo de más de 100 capítulos María comparte en su podcast metodologías, reflexiones y entrevistas para descubrir la huella personal que podemos dejar tanto en el ámbito personal como profesional.

podcast marca personal

FEMWorking (mujeres emprendedoras)

Como no podría ser de otra manera, cuando fundé la comunidad de mujeres emprendedoras FEMWorking, allá por el 2019, tuve muy claro desde el principio que debíamos comunicar nuestra marca personal al mundo y alzar nuestra voz a través de un podcast, en el que compartiríamos nuestros conocimientos, inspiración y motivación, siempre desde un entorno relajado.

Así fue como nació el podcast de Mujeres Emprendedoras FEMWorking, un podcast enfocado a mujeres emprendedoras que puedes escuchar en las principales plataformas o en nuestra propia web.

marca personal


Tu voz es única. Impulsa tu marca personal gracias al podcast

En un mundo dominado por las imágenes, el impacto de tu voz es un éxito asegurado. 

En esta época que nos ha tocado vivir, todos vamos de un lado para el otro con un teléfono móvil conectado a unos auriculares en el bolso, 

A veces el texto se queda corto y el vídeo puede ser demasiado. El podcast se convierte en la solución intermedia perfecta para hacer llegar nuestra voz muy lejos, impulsando nuestra marca personal. 

Existen en Internet cientos de cursos para iniciarte en el arte del podcasting, con el que perder el miedo a dar el paso, mejorar tu voz o tu técnica ante el micrófono. No es tan complicado como crees. A cambio, te aseguro que tus intervenciones en redes te serán mucho más fáciles, aumentará tu engagement y el reconocimiento de tu marca personal y por supuesto, te recordarán mucho más. 

Recuerda que cuando las personas escuchan tu voz, se genera una confianza muy superior a la que se produce cuando te leen o te ven en imágenes.

Así que ya lo sabes ¡Aprovecha el poder de tu voz!

Ahora ya conoces el secreto:

Tu voz es algo único, un alma infalible para reforzar tu marca personal. Utilízala para destacar y sobresalir sobre los demás. Lanza tu mensaje al mundo sin miedos. Conseguirás una mayor credibilidad, autoridad y engagement.

 

Espero que este post te haya inspirado y ayudado. Si necesitas que te eche una mano con la estrategia para lanzar tu primer podcast, no te cortes y escríbeme un mensaje. Estaré encantada de ayudarte

1 comentario en «Podcast y Marca Personal»

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

TEST
¿CÓMO COMUNICAS TU MARCA PERSONAL?

charlas isabel santiandreu