Ventajas de tener un blog para tu marca personal

,
5/5 - (1 voto)

Ventajas de tener un blog para tu marca personal

Desde que lancé mi web hacia el año 2019 siempre tuve una cosa muy clara, el blog sería siempre mi mejor aliado, tanto para trabajar mi propia marca personal como para atraer tráfico a mi nueva casa digital.

Existen muchos mitos y falsas creencias que hacen que muchas personas piensen que tener un blog no sirve para nada, ya que no “genera beneficios económicos”, pero la realidad es que están tremendamente equivocados.

El blog sigue y seguirá siendo una de las mejores herramientas de marketing para cualquier negocio digital, el epicentro de toda la estrategia de comunicación de una empresa en Internet. Una herramienta que sirve para mucho más que atraer a Google o llevar tráfico hacia nuestra web, ya que nos ayudará a posicionarnos como referentes en nuestro mercado, impulsando nuestra marca personal.

Y es que tanto si tu objetivo es crear marca personal cómo atraer nuevos clientes, tener un blog es la mejor inversión que puedes hacer para lograrlo. Por eso en el post de hoy, te cuento todos los motivos por lo que tener un blog de marca personal puede ser una de las mejores decisiones que tomes en este 2022.

Cómo posicionar tu marca personal con tu web

Podcast y marca personal

 

🔹Ventajas de tener un blog para tu marca personal🔹 https://isabelsantiandreu.com/Ventajas-de-tener-un-blog-para-tu-marca-personal/ #marcapersonal #blog Clic para tuitear

Desmitificando algunos mitos sobre el blog

Quizás aún no lo sepas, pero…

Un 65% de los usuarios de Internet son consumidores de blogs.

Las empresas que tienen un blog generan un promedio de un 55% más de vistas en su web que aquellas que no lo tienen.

El 60% de los lectores tiene una opinión más positiva de la marca tras leer información en su blog corporativo.

Las compañías que escriben dos o más veces al mes en su blog, generan un 70% más de ventas que aquellas que no lo hacen.

Fuente: Hubspot

Como ves, los beneficios de tener un blog (tanto a nivel de marca personal como con fines corporativos) son muchísimos. Hoy por hoy, no disponer de un blog supone una enorme desventaja para tu negocio.

¿Quiere decir esto que todas las empresas necesitan obligatoriamente disponer de un blog? La respuesta es no, pero sí que es sumamente recomendable contemplar esta opción si lo que quieres es posicionarte en tu mercado, especialmente cuando hablamos de marca personal, siendo el blog un elemento clave dentro de la comunicación de cualquier marca.


¿Por qué deberías tener un blog para tu marca personal?

Si te fijas, todos los referentes, agencias y profesionales del sector del marketing digital apuestan por el blog como pilar en su estrategia de comunicación. ¿Crees que es casualidad?

 El blog es el mejor medio para tener presencia digital, diseñar y compartir contenidos propios. Un canal que se complementa a la perfección con otros canales de comunicación en Internet, como por ejemplo, las redes sociales. Y es que, tal y como afirma Tíscar Lara, Directora de Tecnologías y Contenidos Digitales del Instituto Cervantes: “Tener un blog aporta a tu identidad digital un nivel superior de capacidad de comunicación, ofreciéndote un canal donde puedes desarrollarte con mayor libertad, debido a sus grandes posibilidades de personalización”.

Un escaparate para darte a conocer en el mundo digital de manera profesional y un elemento más para trabajar tu marca personal, que se complementará a la perfección con el resto de canales digitales para mejorar las relaciones profesionales, ser más visibles o atraer nuevos clientes.

Si ya lo tienes un poquito más claro, en seguida te voy a contar los enormes beneficios que puede traer para tu negocio digital disponer de un blog de marca personal. Pero antes, déjame darte algunos consejos basados en mi propia experiencia.


Antes de comenzar un blog para generar marca personal

Tener un blog es como tener una planta, debes cuidarlo y estar pendiente de él si quieres que crezca y sea fructífero. Por eso, antes de lanzarte de cabeza a escribir tu blog de marca personal, permíteme darte algunos consejos:

Elige y planifica los temas: esta es quizás la parte más complicada. ¿De qué hablar?. Si quieres que tu blog funcione debes seleccionar y planificar los temas con cabeza, pensando no tanto en ti, sino en tu público objetivo. ¿Qué temas pueden ser de su interés y aportarles valor dejando entrever tus conocimientos? Esa es la pregunta clave que debes hacerte. 

Investiga y compara, pero nunca copies: primero, porque Google te penalizará, y segundo, porque aunque siempre aconsejo analizar qué está haciendo bien nuestra competencia, intentando brillar con aquello que nos hace diferentes, copiar no es honrado.

Cuida tu redacción: porque no hay nada peor que leer un artículo lleno de erratas, mal expresado, con ideas inconexas o refritos que demuestran no solo que no tenemos ni idea de lo que estamos hablando, sino una falta de interés enorme hacia nuestros lectores.

Crea contenidos de calidad: diseñar contenidos que aporten valor a nuestros usuarios supone tiempo y esfuerzo por nuestra parte, pero merece mucho la pena, Si no te lo crees, echa un vistazo a algunos de los comentarios de mi blog.

Define objetivos: ¿quieres impulsar tu marca personal?, ¿atraer tráfico?, ¿posicionarte como referente en tu sector?. Recuerda que el blog es tu mejor tarjeta de presentación. Marca un objetivo claro para cada uno de los artículos que escribas.

Cumplimenta tu estrategia: no te quedes tan solo en el blog. Amplía tus contenidos para mejorar tu marca personal trasladándolos a las redes sociales, el email marketing, etc. Multiplicarás tu engagement y te servirá como contenido extra para el resto de canales de comunicación.


Principales beneficios del blog para tu marca personal

Como ya hemos ido viendo a lo largo del post, el blog es el epicentro de la comunicación de nuestra marca en Internet.

Entre sus principales beneficios destacan:

Crear marca personal

La marca personal es la mejor apuesta que puedes hacer por ti mismo/a. La marca personal eres tú, Es todo lo que dices y cómo lo dices, es ese el sello que imprimes en todo lo que haces y por lo que te reconocerán los demás.

Algo que tan solo puedes tener tú.

Es lo que hace que tus clientes te elijan. Tener un blog cuidado significa tener una buena reputación online. Algo que debes cuidar día a día si quieres que funcione a medio – largo plazo. Un gran aliado a la hora de ir dejando tu propia huella en el medio digital.

 

Aumentar tu notoriedad / reputación de marca

En realidad, este punto está relacionado con el anterior. Y es que, como diría la gran Eva Collado: Crear una marca personal es lo más sencillo, pero mantener una buena reputación a lo largo del tiempo, es donde reside el verdadero reto”.

Y es que el blog es una herramienta que otorga a sus creadores una gran notoriedad, fortaleciendo la marca, ya que, poco a poco, la va posicionando en la mente del consumidor.

Recuerda que para que un lector asiduo se convierta en habitual, debes crear contenido de valor que genere interés en el usuario.

 

Generar confianza y fidelidad hacia tu marca

Haber apostado por el blog y las redes sociales como impulsores de mi marca personal me ha regalado una comunidad muy fiel, que me sigue y me demuestra su cariño con cada nueva publicación.

Esto no habría sido posible si no hubiese sido constante desde el primer día.

En mi blog y mis redes soy yo misma: honesta, abierta, sincera… Cuento las cosas tal y como las pienso e intento siempre ofrecer a mis seguidores contenidos de calidad que les ayuden, inspiren y motiven. Creo que mostrar tus valores, espíritu y forma de ser; es la mejor baza para generar confianza y fidelidad auténticas hacia tu marca.

marca personal

Tu  mejor marca personal eres tú misma.

 

Posicionamiento SEO

Todo lo anterior está muy bien, pero no debemos olvidar que el principal objetivo de un blog debe ser el de posicionar nuestra marca. A Google le encantan los buenos contenidos y también su actualización.

Y eso tan solo lo puedes conseguir mediante el blog.

 

Generar tráfico online

Los blogs son el mejor atrayente de tráfico online hacia tu página web y por lo tanto, hacia tus servicios. Al tratarse de contenidos actualizados de manera frecuente, el posicionamiento SEO mejora en los buscadores, haciendo que consigas cada vez más visitas.

Si a estos usuarios les interesan tus contenidos, es muy probable que quieran saber quién eres y qué puedes hacer por ellos.

 

Convertirse en referente

Ya lo vimos al comienzo. Las personas confían más en aquellas marcas que tienen un blog corporativo. El blog es la mejor forma de demostrar qué sabes lo que haces.

A medida que vayas creando nuevos contenidos de calidad sobre temas determinados, tus usuarios se convertirán en lectores habituales, valorando tu conocimiento y experiencia en el sector. A fin de cuentas, mediante el blog les estarás ayudando a resolver problemas y esto hará que te vean como el referente que buscan.

Recuerda: los contenidos de tu blog deben estar siempre orientados a un público objetivo concreto, aportándoles valor.

Conclusiones

Como ves, el blog es uno de los elementos más importantes en la estrategia de comunicación de una marca, especialmente cuando hablamos de marcas digitales.

El blog te ayudará a comunicarte con tu audiencia de una forma más auténtica y junto a las redes sociales, puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de diferenciarte de tu competencia.

Estoy segura de que después de haber leído este post, ya no volverás a subestimar el enorme poder que tiene el blog como impulsor de tu marca personal.

Ahora soy yo la que te pregunta: ¿Sigues creyendo que el blog no sirve para nada?, ¿hay algún blog que quieras recomendarme? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

TEST
¿CÓMO COMUNICAS TU MARCA PERSONAL?

charlas isabel santiandreu