ChatGPT y marca personal. Cómo utilizar la IA para sacar el máximo partido a tu marca personal.
Tanto si perteneces al mundillo del marketing digital como si no, estoy segura de que habrás oído hablar en estos últimos meses de la inteligencia artificial, y sobre todo, de la herramienta que trae a todo el mundo marketero de cabeza, el famoso chatGPT.
Y es que, aunque existen hoy por hoy cientos de herramientas de IA orientadas principalmente a la automatización de procesos y tareas, chatGPT nos ha pillado de sorpresa debido a, sobre todo, su capacidad para generar contenido escrito de forma coherente y peligrosamente similar a cómo lo haría un ser humano.
Es por eso que no quería dejar de hablar en mi blog sobre chatGPT y cómo podemos utilizar esta potente herramienta de inteligencia artificial a la hora de sacar el máximo partido a nuestra marca personal.
Quédate y ponte cómodo/a si quieres aprender un poquito más acerca de la herramienta de la que todo el mundo habla. Porque la IA ha llegado a nuestras vidas y más pronto que tarde, tendremos que aprender a convivir con ella.
Cómo posicionar tu marca personal con tu web
Ventajas de tener un blog para tu marca personal
ChatGPT y marca personal. Utiliza la IA para sacar el máximo partido a tu marca personal Share on X
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Qué es chatGPT?
ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial basado en el modelo GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Compuesto por un chat entrenado con grandes cantidades de datos, esta herramienta es capaz de realizar diferentes tareas relacionadas con el lenguaje, como mantener conversaciones fluidas, traducir o generar desde cero cualquier tipo de texto.
OpenAI es la empresa desarrolladora de chatGPT.
Esta herramienta de inteligencia artificial ha sido además entrenada para hablarnos de forma natural, de tal manera que sus algoritmos son capaces de comprender lo que le preguntamos y responder a nuestras preguntas con claridad, precisión y coherencia.
Lo más sorprendente de todo esto, es que chatGPT es capaz de dar respuestas racionales, aportando contexto y expresándose de manera fluida, tal y como si estuviéramos hablando con una persona.
Lo sé, da un poquito de grimilla.
ChatGPT se lanzó el 30 noviembre de 2022, convirtiéndose en apenas dos meses en la plataforma de Internet que más rápido ha crecido de toda su historia, con un total de 100 millones de usuarios activos en enero de 2023 según un estudio realizado por la empresa de analítica Similarweb.
Fuente: Xataka.
¿Qué puede hacer chatGPT?
Ahora que ya conoces un poquito más acerca de esta potentísima herramienta de inteligencia artificial que ha revolucionado el mundo de Internet en tan solo dos meses de vida, te voy a contar algunas de las cosas que puedes hacer con ChatGPT.
Principales funciones de chatGPT
Hablar en diferentes idiomas o traducir textos completos.
Redactar correos electrónicos.
Redactar guiones para vídeo o redes sociales.
Cambiar el tono o expresión de un texto (formal, informal, conversacional…).
Dar formato y estructura a un texto.
Organizar un texto por tablas o secciones.
Realizar un análisis de un producto o servicio.
Realizar tutoriales.
Sugerencias de libros, películas o listados de páginas web relacionadas con una temática en concreto.
Redactar artículos…
Estas son solo algunas de las funcionalidades de chatGPT, aunque todavía se están explorando muchas más, ya que la herramienta se retroalimenta de las búsquedas de sus usuarios.
Marca personal y chatGPT, ¿cómo sacarle partido a la IA?
Como buena consultora de marca personal, siempre estoy indagando en nuevas formas de sacarle partido a las diferentes marcas con las que trabajo, incluida la mía propia.
Cuando oí hablar por primera vez de chatGPT, enseguida me puse a pensar en cómo esta potente herramienta de IA podría ayudarnos a potenciar nuestra marca personal.
Trabajar la visibilidad es algo estrictamente necesario cuando somos nuestra propia marca. Esto exige estar siempre presente en la mente de nuestros usuarios, siendo necesario crear y publicar contenido de manera recurrente y a través de diferentes canales y plataformas. En este sentido, chatGPT puede convertirse en nuestra mejor aliada.
Veamos algunos ejemplos:
Creación de contenidos: podemos utilizar chatGPT para crear contenidos de calidad para nuestra web, escribir posts para el blog, generar ideas para nuevos artículos, optimizar y estructurar textos, etc.
Generación de ideas: podemos pedirle a chatGPT que realice por nosotros listados de titulares, recursos, herramientas… que nos ayudarán a generar nuevas ideas para nuestros contenidos.
Redes sociales: diseñar mensajes y generar contenido recurrente para las redes sociales implica mucha dedicación y tiempo. Por ejemplo, podemos entrenar el modelo de IA en nuestro propio tono de voz y estilo de escritura, y luego utilizarlo para generar mensajes o publicaciones en rrss. De esta manera, se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en la creación de contenidos, con mensajes coherentes y que reflejan nuestro tono y mensaje de marca.
Como asistente virtual: incluir recordatorios, hacer preguntas o pedirle que redacte correos electrónicos sencillos; con tan solo algunas indicaciones básicas es otra de las tareas que podemos automatizar con chatGPT.
Análisis de datos: diseñar perfiles de usuario, crear mapas de empatía o buyer persona, realizar análisis o comparativas de productos y/o servicios o analizar datos sobre nuestra audiencia de manera muy rápida y precisa es otra de las ventajas que nos ofrece chatGPT.
Ejemplo de una búsqueda en chatGPT.
Estas son solo algunas de las utilidades que nos permite el uso de chatGPT, pero estoy segura de que con el tiempo se multiplicarán, ya que esta potente IA se retroalimenta de las miles de búsquedas que cada día realizan sus usuarios.
Y es que el correcto uso de esta herramienta puede ahorrarnos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a la hora de crear contenidos, automatizar tareas o tener acceso inmediato a una gran cantidad de datos.
Eso sí, debemos siempre (y repito siempre) comprobar la veracidad de los datos que nos arroja la herramienta, pues todavía se encuentra en una fase inicial y en bastantes ocasiones, arroja datos incoherentes o inexactos.
Conclusión
Como ya hemos ido viendo a lo largo del post, chatGPT nos ofrece una amplia gama de oportunidades para potenciar nuestra marca personal.
Aprender a utilizar esta herramienta de manera correcta nos puede ayudar a ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos en aspectos como la creación de contenidos o la automatización de tareas rutinarias, obteniendo mejores resultados.
La inteligencia artificial se convierte así en una aliada, aunque nunca será sustituta de las personas.
Las máquinas, máquinas son, y al menos hasta el día de hoy, todavía son incapaces de expresar sentimientos tal y como lo haríamos los seres humanos (y espero que nunca lo hagan) pues sería muy desalentador.
Como siempre les digo a mis clientes, tu marca personal eres tú mismo/a, y eso nada ni nadie lo puede reemplazar. Así que no tengas miedo de integrar nuevas herramientas que te ayuden en tu día a día de trabajo, pero eso sí, sin perder la nunca perspectiva.
Nos vemos en el próximo artículo. Y tú, ¿habías oído hablar de chatGPT?
P.D. Este artículo ha sido redactado con la ayuda de chatGPT. Como es evidente, el contenido ha tenido que ser revisado y editado para comprobar que la información obtenida era correcta, tenía coherencia y respondía a mi tono y voz de marca.
Puedo confirmar que a la IA todavía le queda mucho por aprender. ????
Consultora de Marca Personal y Marketing Digital
Mentora de Emprendedoras
Formadora de Empresas en Transformación Digital.
«Te ayudo a comunicar tu marca personal con emoción y autenticidad para conectar con el corazón de tus clientes»