¿Consultoría, mentoría o coaching?

,
Rate this post

¿Consultoría, mentoría o coaching?

Cuando emprendes un nuevo proyecto, tarde o temprano llega el momento en el que vas a necesitar adquirir nuevas habilidades, formación más especializada o incluso, acompañamiento individualizado para que tu negocio pueda seguir creciendo.

Dependiendo de tus necesidades y del momento en el que te encuentres, tienes la opción de elegir entre diferentes profesionales, como un mentor, consultor o coach, pero no siempre se tienen muy claras las diferencias entre los distintos perfiles o cómo cada uno de estos profesionales puede ayudarte.

Sé que pedir ayuda externa supone mucha valentía, además de una inversión considerable, por eso es importante saber escoger al profesional idóneo en cada caso, y también conocer lo que podemos esperar de ellos para no equivocarnos.

Por eso, he querido escribir este artículo donde te voy a desgranar qué hace cada uno de estos perfiles, diferenciando bien los conceptos de consultoría, mentoring y coaching, así como cuándo es recomendable recurrir a cada uno de ellos para que aciertes cuando lo necesites.

Cómo posicionar tu marca personal con tu web

Arquetipos de marca. Qué son y cómo aplicarlos a tu marca personal [con ejemplos]

 

🔹¿Consultoría, mentoría o coaching? 🔹Definiciones y diferencias principales 🔹Aconsejar, resolver y acompañar 🔹 https://isabelsantiandreu.com/consultoria-mentoria-o-coaching/ #marcapersonal #negociosonline Clic para tuitear

Mentoring, consultoría y coaching

Empecemos por lo más básico. Las principales diferencias entre mentoring, consultoría y coaching residen en las funciones que desempeñan cada uno de estos perfiles.

Mentoring:

El mentor es un “consejero”, alguien que aconseja en base a su propia experiencia vital y que ya ha pasado por las mismas fases o situaciones por las que nuestro proyecto empresarial o emprendimiento está pasando ahora, utilizando su propia experiencia y conocimientos para darnos su consejo. 

El mentor aconseja.

Consultoría:

El consultor es el perfil más multidisciplinar, capaz de analizar un problema concreto desde diferentes perspectivas, ofreciendo alternativas para solucionarlo a partir de su formación o experiencia.

Se trata de un profesional enfocado en resolver un problema concreto que el cliente le presenta, trabajando de manera más directa y ayudándole a encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades, enfocado en dar solución a ese problema.

 El consultor resuelve.

Coaching:

El coach ayuda a las personas en el desarrollo de habilidades específicas, potenciando sus capacidades personales o las de su equipo para conseguir los objetivos marcados.

En el coaching se desarrolla una relación más profunda entre el profesional y el cliente o equipo de trabajo, maximizando sus capacidades e incrementando su potencial. El coach se centra en la identificación y logro de metas personales y profesionales, trabajando más a largo plazo.

El coach acompaña.

Diferencias hay entre mentor, consultor y coach

¿Recuerdas aquel juego donde había que descubrir a cada personaje según su aspecto mientras hacías preguntas a tu oponente?

A continuación, vamos a ver quién es quién dentro de estos perfiles profesionales que, aunque a priori pueden parecer similares, tienen importantes diferencias.

Aunque en el mundo de la empresa existen distintos perfiles profesionales dedicados al acompañamiento, asesoramiento o formación, en este artículo nos vamos a centrar en tres:

Los mentores
Los consultores
Los coach

Tres perfiles que funcionan muy bien en diferentes situaciones.

¿Qué hace un mentor?

Un mentor es un profesional que por su experiencia, ya ha pasado por situaciones similares a la que estás viviendo tú en este momento.

El mentor es ese guía que puede ayudarte a subsanar muchos errores, dándote seguridad y valiosos consejos, que te harán evitar caer en los mismos errores que él o ella cometió en su día, aconsejandote sobre los pasos que debes dar hasta alcanzar tus objetivos mostrándote los atajos a seguir.

Para que pueda serte de utilidad, el mentor debe conocer muy bien tu situación, dándote soluciones en base a su experiencia pero siempre con mucha prudencia (ya que no todos funcionamos de la misma forma).

En general, la figura del mentor se asemeja a la de un guía, un experto en su temática que te va a permitir aprender mucho en muy poco tiempo, gracias a un acompañamiento personal y prolongado en el tiempo.

Por ejemplo en mi programa de mentoría Pon en Valor tu Marca, ayudo a emprendedoras y profesionales que quieren impulsar su marca personal durante 3 meses, donde trabajamos en sesiones individuales en las que nos vamos marcando unos objetivos claros a conseguir.

 

¿Qué hace un consultor?

El consultor es el profesional más directo a la hora de aportar soluciones a problemas concretos. Los buenos consultores resuelven, dándote las mejores alternativas o incluso, yendo un poquito más allá a la hora de formarte y evitando así que tengas que volver a llamarlos cada vez que necesites dar un nuevo paso.

El consultor trabaja con informes, datos, estrategia… poniendo el foco en lo importante. Te dirá qué acciones estás llevando a cabo de manera correcta y cuáles no, y te ayudará a redirigir tu estrategia hacia lo que realmente funciona.

En mis sesiones de consultoría One to One, ayudo a mis clientes a definir aquella parte de su estrategia que necesitan pulir, en sesiones de una hora y media de duración donde ponemos el foco en acciones muy concretas para obtener resultados.

Y con mi servicio de Plan de Marca Personal, a través de la consultoría de marca personal, impulso el talento para que brille en el entorno más adecuado,  aumentando su visibilidad y relevancia e impactando con la marca personal en las audiencias indicadas.

¿Qué hace un coach?

La figura del coach es probablemente la que suele llevar asociada mayores confusiones. En inglés, la palabra “coach” significa entrenador, pero en el mundo empresarial o profesional, lo cierto es que no tiene nada que ver.

Un coach es un profesional que acompaña a otras personas en un proceso de transformación o cambio (normalmente asociado al desarrollo personal). El coach no te dará las respuestas ni te dirá qué tienes que hacer. Te hará las preguntas para que tú mismo/a encuentres las opciones.

Si una gran empresa quiere, por ejemplo, promocionar a un ejecutivo brillante pero que por cualquier motivo (timidez, falta de dotes sociales, bloqueos…) no está preparado para liderar a un equipo, suele contratar los servicios de un coach.

Nota importante: actualmente la profesión de coach no está regulada en España, por lo que cualquiera podría decir que es “coach”. Contratar un coach puede ser muy beneficioso si lo necesitas, pero también peligroso si este no sabe lo que hace. Por eso, mi consejo personal es que si estás buscando un profesional del coaching, te asegures al menos de que esté formado en un organismo serio, como la Federación Internacional de Coaches.

Recuerda que los coaches no son psicólogos, ni ahondan en el por qué de los problemas. Simplemente acompañan, abriendo el campo de visión y haciendo ver a las personas cosas que a priori no perciben, ayudándoles a romper barreras.


Cuándo sé que necesitaré un mentor, consultor o coach

Quien no busca, no encuentra.

Y es que en ocasiones y aunque te parezca un poco ilógico, todos nos hemos visto con el bloqueo ante nuestros ojos y sin saber a quién acudir. No siempre se sabe que existen profesionales que pueden ayudarnos en este sentido o cómo pueden hacerlo.

Así que si en algún momento te ves en esta situación, busca ayuda de aquellos profesionales que te inspiren y que consideres expertos en tu sector, pues muy probablemente ya hayan vivido situaciones similares a la tuya.

Quizás te sorprendas al descubrir que estabas perdiendo una gran oportunidad.

Contrata a un consultor/a cuando: necesites un experto en una materia concreta (marca personal, estrategia, formación, etc.) para que aporte sus conocimientos y experiencia a tu negocio, ayudándote a obtener resultados con herramientas que puedas implementar sobre la marcha en tu empresa u organización.

Contrata a un mentor/a cuando: te encuentres en un proceso de cambio o te sientas estancado/a en tu proyecto y necesites darle un cambio de rumbo. Busca un profesional que conozca tu sector en profundidad y cuya experiencia pueda ayudarte, acompañándote en un periodo más prolongado en el tiempo.

Contrata a un coach cuando: necesites un extra de motivación, orden o control en tu vida, tanto personal como profesionalmente. Por ejemplo, ante importantes cambios o decisiones como emprender un nuevo negocio, para mejorar algunas habilidades o alcanzar ciertas metas. Recuerda que un coach no te dará las respuestas, sino que te hará “las preguntas” para que tú mismo/a las encuentres, mientras te acompaña en el camino.


Conclusiones

Como ves, existen una gran cantidad de perfiles profesionales que pueden ayudarte ante un momento de necesidad, bloqueo o evolución en tu proyecto.

Yo misma me he estado formando recientemente con Arancha Ruiz para certificarme profesionalmente como Consultora de Marca Personal, en un momento de evolución de mi propio negocio.

Lo importante aquí es saber elegir quién te puede ayudar mejor en cada momento, para que puedas seguir creciendo con tu emprendimiento sin perder el foco o la ilusión.

Y recuerda que tanto si necesitas una ayuda puntual en tu estrategia o buscas a alguien que te acompañe más a largo plazo, enseñándote paso a paso cómo poner en valor tu marca personal, puedes contar conmigo.

 Espero que este post te haya despejado un poquito más las dudas acerca de las diferencias entre la figura del consultor, mentor y coach. Ahora que ya los conoces. ¿Hay algún perfil que crees que podría ayudarte? Te leo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

TEST
¿CÓMO COMUNICAS TU MARCA PERSONAL?

charlas isabel santiandreu