Marketing Inmobiliario. Cómo adaptar tu inmobiliaria al entorno digital + [EJEMPLOS REALES]

,

¿Marketing inmobiliario?

Existen muchos sectores considerados “tradicionales” que encuentran serias dificultades a la hora de adaptarse al entorno digital.

Como sabrás si ya me conoces, antes de montar mi propio negocio en Internet, trabajé durante algunos años en el sector inmobiliario, un sector en el que me muevo como pez en el agua.

Por eso sé que las inmobiliarias, al igual que otros sectores más tradicionales de la venta, son negocios a los que aún les cuesta desarrollar estrategias concretas ligadas al marketing digital.

Los profesionales de los negocios inmobiliarios son muy conscientes de la importancia de las buenas acciones de marketing (a fin de cuentas, llevan vendiendo toda la vida).

Pero el marketing online… ya es otro cantar.

Por eso, hoy te traigo acciones muy concretas para que puedas adaptar tu inmobiliaria al entorno digital desde ya mismo.

¿Preparado? ¡Vamos allá!

También te puede interesar:

Mejores horas para publicar en redes sociales. 

Presupuesto para redes sociales. 

🏠Marketing Inmobiliario: cómo adaptar tu inmobiliaria al entorno digital. 👉¿Tienes una inmobiliaria y el marketing se te hace cuesta arriba? ✅Te enseño estrategias y ejemplos efectivos de #marketinginmobiliario. Clic para tuitear

¿Por qué tu inmobiliaria tiene que estar en Internet?

¿Dónde se encuentra hoy en día la mayor parte de tu público?, ¿lo adivinas? Exacto, en Internet.

Y aunque siempre les digo a mis clientes del sector inmobiliario que nunca deben descuidar sus estrategias de marketing off line, es un hecho que hoy por hoy, tienes que tener presencia digital.

Y es que actualmente, la gran mayoría de vendedores y compradores utilizan este medio como plataforma principal para buscar y publicitar cualquier tipo de propiedad inmobiliaria.

Normalmente, la gente recaba por Internet la oferta existente de propiedades que le interesan antes de acudir a la inmobiliaria.

¡Y lo sabes!

Pero no vale estar de cualquier manera.

Para elaborar un buen plan de marketing que se adapte a tu negocio inmobiliario como un guante es fundamental tener un amplio conocimiento del sector y del mercado en el que te mueves.

Aspectos tan importantes como conocer qué están haciendo tus competidores, dominar las últimas tendencias en el sector o cuáles son los canales más óptimos para llegar a nuestro público son fundamentales.

No te preocupes. A lo largo del post iremos profundizando en estos detalles.

Ventajas de la presencia online para las inmobiliarias

Son muchas las ventajas directas que la presencial digital y las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los negocios inmobiliarios.

Posiciónate

Estar bien posicionados significa aparecer entre las primeras opciones cuando tus clientes hacen una búsqueda por Internet.

Hoy por hoy, todavía no es complicado posicionar tu negocio inmobiliario por determinadas “palabras clave”, pues aunque la competencia es grande, muchas inmobiliarias no han trabajado su posicionamiento de manera óptima.

Veámoslo con un ejemplo:

poscionamiento inmobiliarias

 

Este es un ejemplo real en el que conseguimos posicionar en primera página de Google la búsqueda “Franquicias Inmobiliarias en Madrid” en tan solo unos días.

Las entradas que aparecen por encima de la nuestra son de anuncios pagados, pero nuestro artículo se posicionó en primera página de manera orgánica (es decir, sin pagar ni un euro).

Un buen análisis de palabras clave puede ser el primer paso hacia un posicionamiento muy rápido para tu negocio inmobiliario.

Adelántate a tu competencia

Lo acabamos de comentar.

Los negocios tradicionales, entre los que se encuentra el sector inmobiliario, todavía pueden encontrar su pequeño océano azul en Internet.

Es el mejor momento perfecto para adelantarte a tu competencia con una buena estrategia de marketing digital que te reportará visibilidad, notoriedad y por supuesto, muchos más clientes.


Mejora tu visibilidad

Las grandes franquicias inmobiliarias trabajan muchísimo su visibilidad.

Saben que estar presentes en la mente de sus consumidores es fundamental y por eso, realizan campañas de marketing cuya única finalidad es “ser recordadas”.

Seas grande o pequeña, Internet es un medio que puede aportarte grandes dosis de visibilidad invirtiendo un presupuesto ínfimo en comparación con otros medios publicitarios.

¡Imagina poder llegar a muchísimas más personas, invirtiendo menos de la mitad!

¿No es genial?

Acciones de marketing online para inmobiliarias

Ha llegado el momento de contarte algunas acciones concretas con las que puedes darle un gran impulso a tu negocio inmobiliario en el entorno digital.

Veremos también algunos ejemplos reales.

Marketing de contenidos para inmobiliarias.

El marketing de contenidos tiene como finalidad aportar información de valor a tus usuarios mediante artículos o posts en redes sociales que contengan información de su interés.

Estos artículos se escriben además con una doble intención: por un lado, mejorar tu autoridad como referente en tu sector, y por otro, conseguir posicionar tu página a través del blog.

Como se suele decir, antes de vender, tienes que educar.

Recuerda que lo más importante es que tus contenidos siempre vayan enfocados a ofrecer información relevante para tus futuros clientes, que les ayude en cada una de las fases de los procesos de compra.

Utiliza el storytelling, que no viene a ser otra cosa, que contar una historia. A todos nos gusta escuchar historias.

Nos sentimos identificados con ellas, por eso es mucho mejor que cuentes la experiencia que voy a vivir al comprar esa casa, como será mi vida, o cómo era la vida de los vendedores de esa casa y lo felices que han sido en ella, a que me digas que tiene 3 dormitorios y está bien ubicada; porque esa información ya se ve en la ficha de la vivienda.

copys inmobiliarios


Algunos ejemplos de marketing de contenidos para negocios inmobiliarios pueden ser:

  • Blog inmobiliario
  • Ebook o guías gratuitas
  • Copies inmobiliarios atractivos.
  • Infografías y material descargable…

Las infografías son una forma muy atractiva de ofrecer información de valor para tus usuarios.

 


Email marketing para inmobiliarias. 

El email marketing es una de las herramientas de venta más poderosas que existen en el marketing digital, y muy especialmente, en el sector inmobiliario.

Hacer mailings masivos anunciando nuevas propiedades no es email marketing.

A la gente le gusta sentirse especial, debes buscar generar una conexión.

Cuéntales una historia acerca de aquella propiedad tan especial, creando un título que llame la atención e invite a la lectura.

También puedes utilizar el email marketing para compartir los nuevos contenidos de tu blog, consejos, guías… y por supuesto, felicitar a tus clientes en fechas especiales, como Navidad.

Generar una conexión cercana y genuina hará que te mantengas en su mente cuando necesiten comprar o vender un inmueble, y el email marketing es, sin duda alguna, la mejor manera de conseguirlo.

 


Contenidos descargables para negocios inmobiliarios

Ebooks, guías, infografías, pdfs descargables… existen miles de formatos que puedes ofrecer a tus usuarios a cambio de que te dejen su email.

El objetivo es conseguir que el usuario rellene un formulario donde acepte que puedas enviarle correos, a cambio recibirá como regalo un contenido descargable.

De esta forma, puedes ir creando tu propia base de datos de clientes potenciales, con los que poder contactar más adelante.

Un ejemplo de lead magnet (gancho) podría ser un decálogo del buen vendedor, donde expliques a tus clientes qué aspectos deben tener en cuenta a la hora de vender una propiedad.

Las posibilidades aquí son infinitas, tan solo tenemos que pensar en cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo, y crear algo que pueda ser de su interés.

email marketing inmobiliario

 

Ejemplo lead magnet (guía descargable)


Webinars como estrategia de marketing inmobiliario.

Los webinars, también conocidas como masterclass digitales son una opción muy interesante a la hora de formar a otros profesionales del sector, posicionarte como experto en una materia o ganar autoridad.

Un webinar es una clase virtual de unos 45 minutos o una hora de duración aproximada, donde se trata en profundidad algún tema que pueda ser de interés para tu audiencia.

Ahora que el confinamiento ha hecho más complicado poder realizar talleres presenciales, los webinars o talleres online se han convertido sin lugar a dudas, en la gran alternativa.


Videomarketing: la estrella del marketing inmobiliario. 

El videomarketing ha sido sin duda alguna una de las tendencias estrella en lo que al marketing inmobiliario se refiere, siendo muchas las inmobiliarias que lo han utilizado para conectar de manera más emocional con sus clientes.

El videomarketing nos da la opción de utilizar múltiples formatos:

  • Videos testiomoniales con los testimonios de tus clientes.
  • Videos promocionales para una vivienda en concreto.
  • Videos de tu actividad diaria o la de tu equipo.
  • Videos con tips y tutoriales.

Además, se sabe que el usuario tiene preferencia por el contenido en vídeo antes que otros formatos tradicionales.

Video promocional para el sector inmobiliario.

Ejemplo Sacore Producciones.

Emociona con tus video inmobiliarios. 

Os dejo este gran ejemplo de la Inmobiliaria Monapart, una inmobiliaria que tiene como propuesta de valor: «vendemos o alquilamos viviendas bonitas» y que ha revolucionado la forma de hacer marketing en el sector inmobiliario.

Te aconsejo que hagas como ellos, y involucres a tus vendedores y compradores en tus acciones de marketing.

Ganarás humanidad, credibilidad, y conexión emocional.

Sin duda, para mi, el videomarketing emocional es la estrella del marketing inmobiliario ahora mismo.

Redes sociales para inmobiliarias

Las redes sociales son actualmente una de las mejores aliadas de ventas para cualquier negocio que se precie, y por supuesto, también para el sector inmobiliario.

Lo más importante a la hora de escoger qué redes sociales son las más idóneas para tu negocio inmobiliario, es ser conscientes de que no podemos estar en todas partes, o al menos, no si queremos hacerlo bien.

Si no puedes dedicarle el tiempo suficiente a mantenerlas, elige una o dos redes a lo sumo o mejor aún, delega en un buen community manager su gestión y mantenimiento.

Mi consejo es que dediques algún tiempo a elaborar un buen plan de social media, en el que lo primero será determinar en qué redes sociales debemos hacer hincapié, aquellas donde se encuentre nuestro público objetivo.

Una vez tengamos claro este paso, podremos trazar una estrategia que nos permita llegar lo más rápidamente posible a nuestros futuros clientes.

redes sociales para inmobiliarias

Facebook para inmobiliarias. 

Facebook es una red social ideal para tu negocio inmobiliario.

Lo importante es que te ayudes de Facebook para trabajar tu branding. ¿Cómo?

Comparte tu actividad diaria y combínalo con posts que aporten valor sobre noticias del sector, curiosidades, tips de decoración, noticias locales, promoción de empresas colaboradoras, etc.

Lo importante es que trabajes muy bien tu contenido de marca: buenas fotos, buenos textos, vídeos que llamen la atención, Facebook Live enseñando una vivienda en directo, videos promocionales, etc.

Utiliza el marketplace de Facebook para mostrar las viviendas que tienes a la venta.

Y utiliza Facebook Messenger como canal de comunicación con tus clientes.

¡No te olvides de integrar el botón de WhasApp en tu fan page!

Instagram para Inmobiliarias. 

Instagram es una red social muy visual, donde tienes que estar.

Lo primero que te recomiendo es que tengas un perfil de empresa, así podrás medir todas tus acciones.

Pero no conviertas tu feed o muro de Instagram en una galería de fotos de viviendas o de fotos de tu actividad.

Comparte contenido de valor a través de post formativos, post sobre decoración, consejos, etc.

Explora todas las posibilidades que te da Instagram: fotos, carruseles, video, stories, IGTV, videos en directos para resolver dudas, y ¡atrévete a hacer contenido más divertido con Reels!

Youtube para Inmobiliaria. 

Con todo lo que hemos hablado sobre videomarketing, está claro que tu inmobiliaria tiene que estar en Youtube.

Si trabajas Youtube de una manera correcta, es muy posible que Google muestre tus videos en las primeras posiciones de la sbúsquedas de tus clientes.

Marketing con influencer para inmobiliarias. 

El marketing con influencers cada vez se utiliza más en el sector inmobiliario.

Mi consejo es que busques a alguien que represente los valores de tu agencia o de tu MLS y que te ayudes de esa persona para enseñar la experiencia de comprar o vender contigo.

Pero no te quedes solo en eso, promociona tu ciudad como hace GICA Cádiz

Utiliza la tecnología al servicio de tu negocio inmobiliario

Las nuevas tecnologías han abierto un enorme abanico de posibilidades a la hora de promocionar los negocios inmobiliarios.

Te cuento algunas de las últimas tendencias.

Open House virtuales

Las nuevas tecnologías te ofrecen la posibilidad de realizar el clásico Open House de manera virtual, convocando a los asistentes en una jornada de puertas abiertas que podrán disfrutar desde su propio hogar.

Puedes crear un vídeo donde muestres paso a paso cada rincón de la vivienda, contándoles a tus clientes todo aquello que harías en vivo si estuvieran presentes.

También puedes utilizar algunas plataformas como Facebook o Instagram Live o incluso tu propio smartphone, mediante una videollamada colectiva donde podrás interactuar en directo con tus futuros clientes.

Realidad virtual (antes / después)

La realidad virtual es una de las mejores alternativas para promociones de obra nueva o en fase de construcción, pues nos permiten poder mostrar a nuestros clientes cómo serán sus futuras viviendas una vez estén acabadas.

Gracias a esta tecnología, el cliente puede visitar la propiedad incluso antes de haber sido construida, gracias a unas gafas de realidad virtual.

Drones

Los drones se utilizan habitualmente en reportajes fotográficos, documentales, publicidad… siendo una manera original y diferente de mostrar una propiedad inmobiliaria.

Los drones nos permiten encuadres y perspectivas que serían imposibles mediante ningún otro medio, una visión a vista de pájaro con la que podemos ver la propiedad desde casi cualquier ángulo.

Estos instrumentos comenzaron utilizándose durante el proceso de construcción, permitiendo a los clientes conocer el desarrollo exacto y los avances de los trabajos.

Actualmente se han convertido en toda una herramienta de marketing inmobiliario, cada vez más utilizados en la promoción de viviendas o bien para fomentar la comunicación corporativa.

 

 

Utilización de drones para la promoción inmobiliaria.

Ejemplo Oh My Drone.

Marketing offline para inmobiliarias: únelo a tu marketing online. 

Solo si combinas buenas acciones de marketing offline y marketing online en tu inmobiliaria conseguirás triunfar.

No se trata de dejar de lado uno u otro, sino de unirlos, y mostrar en tus redes, en tu blog, todas esas acciones offline que realizas.

El marketing online te ayuda a promocionar esos eventos oflline que realizas en tu inmobiliaria.

Te dejo un pequeño listado de acciones de marketing offline que funcionan y de las que te podrás nutrir en tu presencia digital:

  • Patrocina eventos deportivos.
  • Organiza eventos en tus instalaciones: cata de vino para vendedores, taller de cocina para compradores…
  • Plantea una fiesta anual con tus clientes.
  • Trabaja con colaboradores en tu zona.
  • Edita tu propia revista inmobiliaria.
  • Realiza publicidad tradicional pero de una manera llamativa.
  • Participa en eventos locales.

Internet no tiene límites. Adapta tu negocio inmobiliario al entorno digital

Como ves, Internet no tiene límites, ofreciendo una infinidad de posibilidades para la promoción de los negocios inmobiliarios.

Pero como siempre digo, para que todas estas estrategias funcionen, debes rodearte de buenos profesionales que te ayuden a materializarlas.

También es importante que fomentes entre tus equipos y asesores comerciales la importancia de trabajar cada día su propia marca personal, sin descuidar nunca las directrices de la agencia.

Espero que este artículo te haya servido para inspirarte con algunas buenas ideas.

Y ahora cuéntame… ¿Conocías todas las estrategias?, ¿has probado alguna en tu negocio inmobiliario? Te espero en los comentarios.

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This