Presupuesto para redes sociales: cómo elaborarlo + INFOGRAFÍA

,

Las redes sociales son hoy en día uno de los canales de comunicación y ventas más importantes para miles de negocios.

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de elaborar un buen plan de social media, pero quizás te estés preguntando cuál sería el presupuesto adecuado en el caso de que quieras presentarlo ante algún cliente.

En mi artículo de hoy te voy a contar qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto personalizado para redes sociales, y además, al final del artículo te dejaré un regalo muy especial.

¡Aprende por fin a crear tu presupuesto para redes sociales!

✳️Presupuesto para redes sociales. ✔️Cómo elaborarlo. ✔️Partidas a tener en cuenta. ✔️INFOGRAFÍA 10 consejos para elaborar tu presupuesto. #socialmedia Clic para tuitear

También te puede interesar: 

Cómo vender en Instagram. 

Cómo hacer un Plan de Social Media. 

Antes de presupuestar, analiza la situación inicial de la marca

Seguramente ahora mismo estarás pensando… Pero Isa, ¿cómo voy a realizar un análisis previo de la marca si aún no he enviado el presupuesto? 

Si quieres enviar un presupuesto realista y acorde con el trabajo que tendrás que realizar, debes definir un punto de partida y conocer los antecedentes de la marca.

Piensa que no es lo mismo una marca nueva (que empieza de cero) que otra con cierto recorrido, por ejemplo.

También debemos conocer cuáles son las necesidades y objetivos del cliente para no pillarnos nunca las manos.

No te preocupes porque luego incluiremos el coste de esta auditoría en el presupuesto.

Analiza los antecedentes de la marca

Antes de elaborar cualquier presupuesto para redes sociales, deberíamos conocer cuál es el punto de partida de nuestro cliente.

Si se trata de una marca nueva en el mercado o si tiene cierta trayectoria, qué acciones de marketing ha realizado hasta el momento y cómo les han funcionado, si tiene página web y si está optimizada…

Mi consejo es que antes de sentarte a elaborar tu presupuesto en redes sociales, hagas un breve análisis de todos los perfiles digitales así como de la página web de la marca, analizando posibles mejoras.

Comprueba el estado de sus redes sociales

¿Tiene la marca perfiles de redes sociales activos?, ¿cuántos seguidores tiene?, ¿cuántas publicaciones semanales realiza y cuál es su nivel de engagement?

Estas son solo algunas preguntas clave que debes hacerte antes de redactar tu presupuesto.

Si no conocemos qué estrategia se está siguiendo, ¿cómo podríamos mejorarla?

Haz un breve análisis de la competencia. 

Es necesario que analices brevemente la competencia de tu cliente.

Yo analizo tanto la competencia directa, como la aspiracional, aquella a la que tu cliente quiere parecerse.

De esta manera, me hago una mejor idea de cómo esta el sector en el que se encuentra el cliente, y qué posición ocupa él en el mismo.

No tienes que profundizar muchísimo, ya lo harás en el Plan de Social Media. Lo hacemos solo para situarnos.

Determina los objetivos

Si has mantenido una reunión previa con tu cliente (cosa que te recomiendo) debes preguntarle cuáles son sus objetivos con respecto a las redes sociales.

  • ¿Tener más presencia en Internet?
  • ¿Conseguir más clientes?
  • ¿Llevar clientes a su página web?

Concreta los objetivos basándote en la metodología SMART.

Recuerda: objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y cuyos resultados puedan comprobarse en el tiempo.

Realiza un análisis DAFO

Por último y en función a la situación inicial en la que se encuentre la marca, quizás te interese realizar un pequeño análisis DAFO para analizar la situación de partida en cuanto a sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Si quieres conocer cómo elaborar un análisis DAFO, puedes consultar este post donde te cuento las fases de cada paso.

¿Qué partidas debes tener presente en tu presupuesto en rrss?

Un presupuesto de social media puede tener casi tantas partidas como se te ocurran, pues dependerá de las necesidades del cliente.

Aquí te doy algunos ejemplos de las más comunes:

Formación

Debes tener en cuenta que muchas empresas (sobre todo pymes) están muy verdes en todo lo relativo a marketing digital y el social media, por lo que es posible que tengas que incluir en tu presupuesto de redes sociales alguna partida destinada a formar a los equipos.

Elaboración de la estrategia de social media

Una vez que hemos analizado inicialmente la marca, ya contamos con la información suficiente para desarrollar una estrategia acorde a sus necesidades y objetivos marcados.

Llega el momento de elaborar el plan a seguir:

Elección de las rrss que se van a trabajar
Creación del calendario editorial
Frecuencia de publicaciones
Estrategia de contenidos…

Elaboración de los contenidos para rrss

La creación de contenidos como artículos o posts que ayuden a la marca a posicionarse, son otra de las partidas que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu presupuesto en rrss.

El precio de los artículos puede variar en función de si los haces tú mismo o si contratas a un profesional externo para que te ayude.

Un precio razonable podría ser 50 euros por artículo.

Si escribes 4 artículos al mes para la marca, el precio mensual sería de unos 200 euros aproximadamente.

Así mismo también tendrás que tener en cuenta la elaboración de creatividades, infografías, edición de imagen, edición de video, etc.

Todo esto influye en el precio final, no es lo mismo que la marca o cliente te envíe todo el material a que lo tengas que crear tú.

A mi me pasa mucho, que mis clientes me envían material que luego yo tengo que transformar o complementar.

Todo esto requiere tiempo, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto. 

Yo siempre les pregunto a mis clientes cuánto material son capaces de generar por ellos mismos, y así me voy haciendo una idea.

Gestión de los perfiles de rrss

El coste por la gestión de redes sociales dependerá del número de redes que necesitemos gestionar y la implicación que nos exijan (número de publicaciones, horas invertidas…)

Con respecto a precios, en el mercado podemos encontrar de todo, pero un precio medio razonable para un buen social media manager no debería ser inferior a 30€ / hora.

Por eso es tan importante hacer la auditoria de la que hablábamos al principio, para conocer en qué redes sociales tiene la marca que tener presencia y poder dar un presupuesto personalizado.

No me gustan los paquetes de gestión de redes, en los que sin ni siquiera conocer la marca, ya te ofrecen cosas sin tener en cuenta las necesidades de la marca.

Monitorización

Si la marca ya cuenta con alguna herramienta de monitorización de resultados, será algo muy positivo, pero lo cierto es que cuando empezamos desde cero, no suele ser así.

Contar con herramientas de análisis de resultados es fundamental para conocer detalles como el posicionamiento, público objetivo de la marca o el comportamiento de nuestros usuarios.

Opciones en el mercado hay millones, quizás y para empezar lo más sencillo sería utilizar Google Analytics, ya que además, es gratuita.

Sin olvidarnos de las propias estadísticas de las redes sociales que tenga ya la marca creadas.

Contratación de profesionales externos

Es posible que en ocasiones tengas que tirar de colaboradores externos para que te ayuden a realizar alguna de las labores del presupuesto (creación de contenidos, diseño, publicidad, videomarketing…)

Debes contar siempre con un margen para la contratación de colaboradores externos, calcula como mínimo entre un 10 y un 20% del presupuesto para proveedores.

Si son servicios que ya sabes de antemano que la marca va a necesitar puedes presupuestarlos dentro de tu presupuesto, desglosándolos y recomendando su contratación.

En caso contrario, puedes dejar claro en el presupuesto que no incluye esas partidas, que serán presupuestadas aparte en caso de necesitarlas.

Pago por herramientas

En tu día a día de trabajo, necesitarás de múltiples herramientas para la gestión de las redes sociales de tus clientes.

No sería de recibo cargar el coste total de esas herramientas a un solo cliente, pero sí deberías dedicar en tu presupuesto un porcentaje correspondiente al coste de esas herramientas, especialmente si se contratan específicamente para ese cliente (por ejemplo, algún plugin, un programa de edición concreto, etc).

presupuesto redes sociales

Establece un precio / hora justo por tu trabajo

Lo sé, esta es la parte más complicada del presupuesto de social media, porque no te puedo decir un precio por tu trabajo, pero si puedo darte algunos consejos para que no lo regales:

  • Ten en cuenta tu situación laboral. Si vas a trabajar como autónomo, tendrás que hacer frente a una serie de obligaciones y cuotas, además de otros gastos asociados a tu actividad como teléfono, Internet, desplazamientos…
  • Calcula siempre un pequeño “porcentaje extra” para todas las eventualidades que puedan surgir y ten en cuenta que aunque calcules un precio por X horas, vas a tener que atender necesidades puntuales del cliente. No te pilles las manos y añade siempre y como mínimo, un 10% adicional.
  • Aunque veas “profesionales” que ofrecen sus tarifas a 10 euros la hora, nunca caigas en estos precios, pues acabarás más quemado que la zapatilla de un hippie.
Es mejor tener poquitos clientes y “de calidad” a muchos exigentes y que además, no valoren tu trabajo.
Si quieres saber más sobre precios por llevar redes sociales, te recomiendo este artículo del crack Fernando Cebolla.

Confecciona tu presupuesto de social media

Llega el momento que estabas esperando, confeccionar tu presupuesto de redes sociales.

Toca pasar a limpio toda la información que hemos ido recopilando. Siempre debes hacerlo de la forma más clara posible para el cliente:

✔️Presupuesta por separado cada una de las partidas o en grupos de tareas: así el cliente podrá decidir si poner en marcha alguna de estas fases o si afrontar de golpe todo el presupuesto.

✔️Haz una propuesta que empiece por lo imprescindible y deja para el final aquellas tareas que no lo son.

✔️Detalla siempre si el pago se realizará mensual o anualmente: considera la posibilidad de incluir un pequeño descuento adicional a mayor tiempo contratado.

✔️No te dejes nada en el tintero: desglosa todo lo que puedas el presupuesto para evitar que el cliente pueda decirte que hay algo que no le habías comentado, o pueda “deducir” que iba incluido.

precio redes sociales

Conclusión

¿Por qué es importante contratar a un profesional para que gestione tus rrss?

Las redes sociales ya no son un mero medio de entretenimiento.

Se han convertido en espacios publicitarios muy competitivos, donde cada día se exponen más y más marcas.

Esto ha hecho que cada vez sea más complicado competir por la atención de los usuarios, tremendamente dispersa ante la gran cantidad de impulsos que reciben.

Ya no es “más popular” aquella marca que realiza una mayor inversión económica, sino la que lo hace de manera más inteligente.
Las marcas deben ser originales y tener un componente diferenciador que atraiga a su público objetivo.

Y eso tan solo puede hacerse con profesionales que sepan lo que hacen.

Espero que este post te haya ayudado y si necesitas asesoramiento en la gestión de redes sociales, o formación para tu empresa, ¡por aquí me tienes!

¿Quieres un presupuesto para redes sociales?

Si quieres un presupuesto para la gestión de tus redes sociales, solo tienes que escribirme, veremos cuáles son tus necesidades y buscaremos la mejor estrategia para conseguir tus objetivos, comunicando tu marca con sentido y emoción para llegar al corazón de tus clientes. 

13 comentarios en “Presupuesto para redes sociales: cómo elaborarlo + INFOGRAFÍA”

  1. Buah, es que no podía estar más de acuerdo con el «déjalo todo por escrito». La de problemas que se evita uno cuando todas las cosas están claras 🙂

    Un abrazo, Isa, me ha gustado mucho cómo pones en valor el trabajo del Social Media.

    • Muchas gracias Noemi, la verdad que te evitas problemas futuros, y aún así a veces los tienes, pero yo procuro dejarlo todo claro.
      Lo que si es importante es ser flexible y tener capacidad de adaptación.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo

  2. ¡Qué interesante este post Isa!

    Muchas veces tenemos dudas a la hora de presupuestar este tipo de trabajos, y tus recomendaciones y consejos son muy valiosos.

    Muchas gracias por tu aporte.
    Un abrazo,
    Nagore García Sanz

  3. Me ha gustado mucho, Isa. ¡Gracias por compartirlo!
    Hay cosas que no había caído antes, a la hora de presupuestar y es ¡tan importante dejarlo todo claro antes de empezar para evitar mal entendidos!

    Un saludo.

  4. Hola Isa!

    Muy interesante el artículo. Creo que es una de las dudas más grandes que hay, el tema de presupuestos. Y más cuando se está empezando.

    Me quedo con esta frase porque no puedo estar más de acuerdo «Es mejor tener poquitos clientes y “de calidad” a muchos exigentes y que además, no valoren tu trabajo»

    Un abrazo enorme 🙂

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This