Gestión del cambio: claves para saber vivir en un cambio constante.

,

Dicen que un filósofo griego dijo la famosa frase de: «Lo único constante es el cambio».

Y este hombre no sabía en aquel momento que iba a tener más razón que un santo.

Antes de que llegara la Covid19, ya se utilizaban términos como evolución constante o entorno VUCA.

Pero es que ahora más que nunca tenemos que abrazar el cambio y la incertidumbre y hacer de ellas unas buenas compañeras.

Esto es muy bonito y muy fácil decirlo, pero conlleva un proceso: LA GESTIÓN DEL CAMBIO. 

Y para hablarnos de gestión del cambio, os traigo a un invitado muy TOP, que me me hace muchísima ilusión que esté por aquí: ALEJANDRO DURÁN ASENCIO. 

Alejandro es profesional de RRHH, formador en competencias, marca personal y gestión del cambio.

Espero que aprendáis mucho con él.

Muchas gracias por tu participación, tu cariño y tu apoyo Alex.

Yo os veo al final del artículo para aterrizar todo con algunos ejemplos.

➡️Gestión del Cambio: claves para vivir en un cambio constante. 👉Aprende a hacer del cambio tu compañero gracias a las claves del invitado de mi blog @alexdurana #gestiondelcambio➡️👉 Clic para tuitear

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio es la capacidad para entender que vivimos en un contexto que está en continua evolución y que requiere de nosotros una alta capacidad de adaptación para que estos cambios nos transformen y nos ayuden a ser mejores cada día tanto personal como profesionalmente.

El cambio nos ha acompañado siempre y es el causante de que podamos evolucionar.

Tenerle miedo al cambio solo nos lleva a la parálisis y a quedarnos en un lugar en el que aunque parezca que se está cómodo, es poco probable que suceden pocas cosas.

¿Por qué los cambios nos dan miedo?

Pues sencillamente porque desconocemos lo que nos va a suceder.

Es decir, vivir en la zona de confort es agradable porque en cierto modo controlamos lo que puede pasar.

Cambiar significa arriesgar y perder el control y esto, a quien más y a quien menos, le provoca miedo.

En parte este miedo es natural, tenerlo nos ha ayudado a sobrevivir como especie. Quitado este elemento más biológico, es fundamental que aprendamos a convivir con él y convertirlo en nuestro aliado.

A veces sentimos que tenemos que cambiar algo, pero no sabemos identificar el qué o no sabemos cómo hacerlo, ¿por qué nos pasa y cómo podemos identificar qué es para cambiarlo?

Para aprender a cambiar es necesario que llevemos a cabo un ejercicio de reflexión profundo que nos ayude a entender donde están nuestras fortalezas y brechas de mejora, cuál es nuestro contexto, qué papel tenemos en él y por tanto aprendamos a identificar las necesidades de cambio que van a ir surgiendo a lo largo de nuestra vida.

Estar abiertos al cambio es el primer paso para ser sensibles a la identificación de los cambios. Solo de esta manera podremos actuar y ponernos manos a la obra.

Y una vez que está identificado el qué, ¿Qué pasos nos aconsejas seguir para afrontar ese cambio?

Tras la toma de conciencia, llega el momento de ponernos manos a la obra.

Es decir, por el mero hecho de saber que las cosas tienen que cambiar no cambian.

Requiere de nosotros identificación de acciones a llevar a cabo y compromiso para hacerlas.

Identifiquemos recursos, herramientas y opciones y justo llegados a ese punto, decidamos cual es la mejor solución a implementar.

¿Y cuándo son cambios sobrevenidos por circunstancias ajenas a nosotros? ¿Cómo nos enfrentamos a ellos?

Bajo mi punto de vista, el proceso es el mismo. Da igual si los cambios los buscamos o llegan solos.

Si tenemos apertura al cambio y liquidez para adaptarnos, sabremos salir adelante.

Como ya hemos dicho es fundamental que comencemos a ver el cambio como un elemento que ha llegado para quedarse en nuestras vidas.

Cuanto antes nos familiaricemos con él, antes comenzaremos a dar pasos que nos lleven al éxito.

Entrando en el mundo empresarial y de las organizaciones, ¿Cómo crees que tienen que afrontar los cambios que estamos viviendo para salir victoriosas? 

Entendiendo que podemos quedarnos parados y esperar que un milagro nos solucione la papeleta (poco probable) o tomar conciencia, identificar la situación desde la que partimos y ponernos manos a la obra.

Lo primero es lo fácil, lo segundo lo complejo. Lo primero suele dar pocos resultados.

Lo segundo, si lo hacemos bien, es probable que ofrezca resultados.

Gestión del cambio en organizaciones y empresas.

¿Qué crees que tiene que cambiar si o si en las organizaciones y empresas?

Pues en estos momentos convulsos en los que vivimos creo que las empresas están haciendo un ejercicio de gestión del cambio digno de alabar.

Si bien, algunas no están consiguiendo los resultados que esperaban porque se la juegan a medias, otras muchas están consiguiendo una verdadera transformación fruto de una excelente gestión del cambio.

Gestión del cambio: cualidades y claves.

¿Cuáles dirías que son cualidades de una persona que sabe gestionar de manera exitosa los cambios? ¿ Y las de una empresa?

No haría distinción porque las empresas están compuestas de personas por lo que si tienes un equipo con ADN de cambio, es probable que, si en esta empresa trabajan este tipo de personas, incluida la dirección, la empresa tendrá una clara orientación y vocación de cambio.

Las personas con orientación al cambio son personas creativas, con una alta capacidad de adaptación y aprendizaje y sobre todo, abiertas a analizar de manera continua el contexto para ponerse manos a la obra cada vez que sea necesario.

Por último, ¿podrías darnos algunas «claves específicas» para salir victoriosos frente a los cambios?

Aceptar que los cambios forman parte de nuestro día a día. No nos resistamos a ellos.

Entender que nada cambia si nada cambias.

Aprender a convivir con el cambio y estar abiertos a que nos ayude en nuestro proceso de transformación personal y profesional.

Ejemplos de gestión del cambio exitoso. 

Pues bien, ahora vamos a aterrizar todos esos consejos que nos ha dado Alejandro, y os voy a mostrar ejemplos de marcas que han gestionado este cambio que estamos viviendo de una manera exitosa.

Myturn.es 

Se trata de una App que se ha convertido en la solución perfecta para las comunidades de vecinos, negocios, ayuntamientos o empresas que están buscando un sistema de reservas y aforo.

Con un precio muy económico han roto el mercado, y actualmente la utilizan comunidades de propietarios, hoteles y negocios con reserva de aforo como gimnasios, coworking, clubs deportivos o restaurantes.

ejemplo exito covid 19


Nannyfy.com

Es una startup que funcionaba como servicio de niñeras a domicilio que en esta cuarentena se han dedicado a dar clases por videollamada, ha facturado en el mes de marzo lo mismo que durante todo el año 2019.


Emprendedoras de Femworking.

No se si sabes que he creado una comunidad de mujeres con mentalidad emprendedora, y sino ya lo sabes.

Bueno pues te aseguro que las integrantes de esta comunidad me dejan alucinada con su capacidad de reinvención.

Emprender es duro de por si, y más si tenemos que hacer frente a estos cambios sobrevenidos, pero ellas han sacado fuerza e ideas para hacer del cambio un compañero de batallas. 

No me quiero dejar a nadie en el tintero pero te diré que me vienen a la mente casos de transformaciones digitales integrales de comercios tradicionales de toda la vida, creación de nuevos productos para llevar a desayunos domicilio, diseño y creación de colecciones de moda que nada tenían que ver con la actividad principal que esa marca estaba desarrollando, clases en directo a través de redes sociales que se han convertido en servicios fijos, y muchas más reinvenciones y adaptaciones al mundo que vivimos.

Si ellas han podido, tú también puedes.

ejemplos reinvencion covid

Conclusión: 

Lo que está claro, es que ahora mismo, la gestión del cambio en los negocios, pasa de manera obligatoria por la transformación digital. 

Pero la transformación digital no es tener redes sociales, es cambiar procesos, acciones y estrategias para tener una presencia coherente y sólida en el mundo digital. 

Seguro que te suena todo lo que has leído y me encantaría que me contases cómo gestionas los cambios y en qué fase te encuentras, y si necesitas ayuda, ya sabes donde encontrarme.

Y por último, gracias de nuevo a Alejandro por su generosidad en este post.

5 comentarios en “Gestión del cambio: claves para saber vivir en un cambio constante.”

  1. Estoy viviendo un cambio muy brusco en mi vida y la verdad es que asusta que lleguen a uno tantas cosas nuevas de golpe tanto a nivel personal y prefesional.

    Al principio te quedas paralizado, pero luego como dice Alex, si se acepta el cambio que uno está viviendo ya se va asimilando mejor, aunque con tiempo, el tiempo es esencial, algunos se habituarán a ese cambio en 1 semana y otros en 1 mes, por eso pienso que hay que tener mucha paciencia ☺️

    Responder
  2. Buenos días Isa y Alex,
    Enhorabuena por el artículo Alex!!La verdad es que la gestión del cambio siempre ha sido necesario, pero en los tiempos que estamos viviendo mucho más. ES necesario «ponerse el mono de trabajo» y salir de nuestra zona de confort para adaptarnos a lo que el mercado nos está pidiendo.
    El COVID nos ha obligado a que la transformación digital en las empresas y en las personas sea de obligado cumplimiento.
    Muchas gracias por compartir contenido de tanta calidad. Saludos
    Encarni Santiago ( Blog Social Selling)

    Responder
  3. ¡Muy buen artículo Isabel!

    Es muy importante reconocer que la vida está hecha de cambios y que no lo podemos remediar. Y una vez superado ese hecho, estar alerta a esos cambios para convertirlos en oportunidades.

    Respirar hondo, verlo de forma lo más positiva posible como una oportunidad, investigar y adaptarte, ¡pero no a lo loco! Con paciencia y estrategia.

    Gracias por tu serenidad y positivismo

    Responder
    • Muchas gracias María,

      Tú das en la clave, paciencia y estrategia, y no es fácil en el mundo tan rápido en el que vivimos, pero es de vital importancia, parar y analizar, y cambiar si hay que hacerlo.
      A mi me gusta la idea de saber que siempre haré cosas nuevas en el futuro.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Responder

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This
DESCARGA TU PLANTILLA

¿Quieres tener un Calendario Editorial perfecto?