Cómo potenciar tu marca personal en redes sociales: 14 referentes nos cuentan sus claves

,

¡Hola! Hoy quiero hablarte un poquito sobre Marca Personal.

Mi abuela Conchi siempre me dice: “Hija, que sello tienes”.

Yo no pensaba antes en eso, simplemente hacía las cosas como sé hacerlas, a mi manera. Hasta que escuché hablar de “Marca Personal” y entendí lo que mi abuela quería decir.

Si me sigues en mis redes, sobre todo en Instagram, sabrás que me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el crecimiento personal y emocional, ya que creo que sin eso es muy difícil que mi marca personal crezca.

Yo que era de leer novelas históricas, ahora las alterno con libros sobre crecimiento personal, motivación y emprendimiento.

Desde hace un año aproximadamente estoy inmersa en el desarrollo de mi marca “Isabel Santiandreu”, en la que quiero plasmar y transmitir toda mi esencia. Mi objetivo es que se vea de manera online como soy yo realmente en el mundo offline.

Y digo desarrollo y no creación, puesto que lo que quiero es que esa marca sea sólida y creíble, pero creada ya estaba porque todos tenemos nuestra marca, nuestra esencia, aunque no seamos conscientes de ello. Ahora que yo soy consciente lo que quiero es darle fuerza y potenciarla.

👣Cómo potenciar tu marca personal en redes sociales: 14 referentes nos cuentan sus claves. 👉Sigue estos consejos y haz que tu #marcapersonal brille y refleje tu esencia. Clic para tuitear

Por eso he querido contar con los consejos de los mejores en este campo y les he preguntado dos cosas:

¿Qué es para ellos la “marca personal”?

¿Qué consejo darían para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Gracias a todos estos “grandes” por este post, que es vuestro.

Así que sin más, te dejo en las mejores manos.

 Eva Collado 

🔗 @evacolladoduran

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos, y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es la suma de nuestros valores y de cómo somos valorados por el entorno, es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional.

Son acciones que  hablan de nosotros  y nos abren  puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos.

Es una estrategia y un camino a recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que deseamos estar.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

CONSEJOS:

1.       Muéstrate humilde y recuerda, que por mucho que puedas progresar y crecer siempre hay personas de las que aprender, siempre.

2.      Ayuda, si, así de simple: ayuda a quien te lo pida dentro de tus posibilidades.

3.       Apoya y anima a tu comunidad

4.       Agradece y responde a quienes te están ayudando a crecer y a ser visible.

5.       Colabora

6.       Haz tuyos los éxitos de los demás y compártelos.

7.       Muéstrate auténtico y único, no intentes imitar a nadie. No subestimes a tu comunidad pensando que les puedes vender lo que no eres.

8.       Lo que yo llamo actitud 4.0 precisa la conjugación de todos estos verbos: Ayudar, compartir, comunicar, cooperar, debatir, aportar y transformar siempre intentando generar valor y sumando a los demás.

9.-    Que respete estos cuatro pilares, una marca Sólida, Humana, Creíble y Autentica

marca personal eva collado

Elena Arnaiz

🔗 @elenaarnaiz

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca Personal es el resultado que consigues tras tu esfuerzo y tu estrategia centrada en identificar tus fortalezas, poner en acción tu talento y enseñárselo al mundo (#PersonasBonitas si puede ser). Es el arte de brillar desde dentro y sin complejos con el único fin de aportar valor a los demás.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Y la única forma de brillar (de verdad) cuando compartimos en redes es hacer brillar a los demás. Resulta paradójico, pero cuanto más compartas, cuánto más ayudes a crecer, cuánto más liberes el potencial y cuánto más valores el trabajo de tus colegas más brillarás tú.

En última instancia, recuerda siempre que eres la suma de las personas a las que ayudas a brillar.

Guillem Recolons

🔗 @guillemrecolons

¿Qué es para ti la marca personal?

Para mí la marca personal es el efecto de lo que dices, y sobre todo, lo que haces, visto por los demás.

Si tu propuesta de valor es sólida, ese efecto tendrá un resultado previsible y medible, si no lo es, tendrá un efecto negativo. Suelo decir que si no aportas, no importas. 

Y un consejo para potenciarla en redes sociales. 

Mi único consejo para potenciar nuestra marca personal en redes sociales y medios sociales en general es este: trata de gestionar tu marca en la red como la gestionas fuera de la red.

Si eres alguien que agradece, hazlo también en las redes, si eres asertivo y directo, sigue siéndolo en Internet. Olvida los consejos de quienes te dicen cómo tienes que gestionar tu lenguaje en las redes: sé tú. Si sueles decir “creo que…” no te cortes y dilo. Si utilizas mucho “pero…” no dejes de hacerlo.

Lo peor que podemos hacer es crear una identidad en redes sociales distinta de la verdadera. Supongo que quizás esperabas un consejo más técnico, pero somos una única persona y una persona única, no nos pongamos más trabajo.

Laura Chica

🔗 @laura_chica

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca personal es transmitir tu esencia en cada cosa que haces, dejar la estela de lo que eres tu en los demás, siempre desde la coherencia y la autenticidad. Esto facilita el reconocimiento, posicionamiento y ser la opción elegida.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

En redes sociales mi consejo es dejar de querer parecerte  a los demás y mostrar tu esencia.

No conozco otra forma 🙂

Claudio Inacio

🔗 @cinacio06

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Para mi, Marca Personal es lo que tú no dices de ti, es lo que los demás perciben de ti. Eso es marca personal.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Usar contenidos de vídeos en redes sociales (facebook, instagram o twitter) es una de las mejores maneras para diferenciarte de los demás y dar a conocer tu marca de una manera más efectiva e impactante.

Andrés Pérez

🔗 @marcapersonal

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca Personal es el recuerdo que dejas en la mente de las personas que te conocen. Es la forma de asociar quien eres con lo que haces.

El Branding Personal es la gestión de lo que haces para dejar esa huella.

Y un consejo para potenciarla en redes sociales cuando trabajas en un proyecto paralelo a tu empleo actual.

Cada día estoy más desilusionado con las Redes Sociales. Se han convertido en una forma de llegar a la gente a base de fuerza bruta, publicando más y más cosas que cada día tienen menos que ver con lo que uno ofrece.

Por lo tanto, mi consejo es publicar lo justito pero siempre, siempre, que sea útil a quién lo lea o lo vea y, por supuesto, relacionado con tu posicionamiento. Si quieres hablar de política o subir fotos de mojitos, pues como que no.

Francisco Alcaide

🔗 @falcaide

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca personal es el crédito de confianza que tiene una persona en el mercado, a través de la generación de valor para una comunidad de manera consistente a lo largo del tiempo.

Cuanto mejor es tu marca personal, menos vendes y más te compran.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Los esfuerzos irregulares no producen resultados. No sirve de nada pasar por redes sociales de vez cuando. La constancia es clave. El jardín hay que regalarlo todos los días para que no se seque.

marca personal jordi collel

Fernando Cebolla

🔗 @fcpsocialmedia

¿Qué es para ti la “marca personal”?

La marca personal es mi trabajo, ya que al ser freelance yo soy mi propia marca. No sólo tiene que parecer acorde a lo que quieres mostrar, sino que especialmente, tiene que ser real.

No te engañes a ti mismo si eres marca personal. De tu trabajo con tu línea de comunicación y proyección profesional dependerán tus futuros clientes.
Hay mucha gente a la que contratar, y muy buena. Pero te tienen que elegir a ti no porque seas el mejor, sino porque es lo que ellos necesitan en un momento dado.

Además de la proyección online, tienes que potenciar la proyección física, ir a eventos del sector, participar en ponencias y clases, asistir como oyente a un encuentro profesional, etc.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Mi consejo es que tienes que ser tu mismo/a. Tienes una manera de hacer las cosas, y eso es precisamente lo que te diferencia del resto.

No te creas especial, se humilde, trabaja duro. Ama lo que haces, que eso se proyecta en todo lo que haces.

Los clientes van y vienen, pero tu marca personal es para siempre.

Pedro Rojas

🔗 @seniormanager

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca personal es lo que piensan de ti quienes no saben nada de ti al ver lo que publicas y cómo te presentas en tus redes sociales y sitios en internet.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Para potenciarla en redes sociales, únicamente debes procurar hacer lo que dices en redes sociales que sabes hacer.

Alfonso Alcántara

🔗 @Yoriento

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Marca personal es el perfume que usas, reputación online es el olor que dejas.

Marca es estar en la mente de los clientes que quieres que te encuentren.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Usa Internet para mostrar qué haces bien, no para publicitar sus limitaciones.

Hazte visible para que las oportunidades te encuentren, no para que te eviten.

Las redes sociales hacen tu perfil profesional más visible, pero no más interesante. Ni más cualificado. Los profesionales más cualificados, especializados e interesantes siguen teniendo ventaja en la Red. No es ninguna sorpresa.

Antes de publicar algo en Internet pásale 3 FILTROS:

¿Mejorará mi vida personal o profesional?
¿Es útil, interesante o divertido?
¿Querría leerlo si fuese otra persona?

Fran Segarra

🔗 @FranSegarraB

¿Qué es para ti la “marca personal”?

La Marca Personal es una de las oportunidades más claras de las que dispones hoy en día para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Entretanto, puedes aprovechar para contar tu historia a aquéllos que quieran oírla.

Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso pero mucho más. En su fondo va de toma del control de tus acciones, eso significa que tus éxitos y tus fracasos serán aplicables a ti.

Con esta definición quiero enfatizar que se trata de aceptar la responsabilidad de implementar una estrategia en la que vas a tomar el control de tus acciones, tus éxitos y tus fracasos serán aplicables a ti. Es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo.

El trabajo en marca personal es trabajar para crear nuevas actitudes frente a nosotros mismos y sobre aquello que nos rodea.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Tomar consciencia de que siempre comunicamos. Porque aunque no quieras o no pienses en ello, estas proyectando tu marca personal.

En cada movimiento que haces, en cada interacción y por supuesto en aquello que no haces, sin querer hacerlo, estás proyectando tu marca personal.

Te estás posicionado, estás impactando en alguien o dejando de impactar en aquellos que quizás si deberías hacerlo.

Como ejercicio para tomar esta consciencia pregúntate: ¿Qué tipo de marca personal estás proyectando? ¿Te estás posicionando donde tu quieres? ¿Eres dueño de la estrategia de tu marca que, quieras o no quieras, estás ejecutando?

Alejandro Durán

🔗 @alexdurana

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Me gusta mucho la definición que aporté al libro de Eva Collado Durán “Marca eres Tú” y que creo define a la perfección mi punto de vista: “Es esa parte de nosotros que nos hace únicos en nuestro ámbito y que conseguimos transmitir y que cale en los demás.

Nuestra marca personal debe ser un reflejo de nuestro día a día, de nuestra lucha constante por ser la mejor versión de nosotros mismos”.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Para mi la única forma de potenciar tu marca personal en redes es poniendo foco en lo que quieres conseguir y desarrollando todas las acciones que sean necesario para conseguirlo. Es el consejo que a mi personalmente me ha funcionado y que recomiendo a todo el mundo.

Neus Arqués

🔗 @NeusArques

¿Qué es para ti la “marca personal”?

La marca personal es el conjunto de valores, competencias y contactos que nos hace únicos. Nuestra marca nos diferencia de otros profesionales. De este modo nos permite expresar, monetizar y potenciar nuestro talento y ponerlo al servicio de todos.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Para hacer visible nuestra marca personal, es conveniente no confundir audiencia con comunidad. La audiencia son todos aquellos usuarios que nos prestan en algún momento su atención. La comunidad va más allá: nos presta atención y además se compromete con nuestra propuesta.

Jordi Collell

🔗 @jordicollel

¿Qué es para ti la “marca personal”?

Para mí la marca personal es la huella que dejas en el corazón de los demás. Me gusta esta definición, que es mía, porque refleja bien la parte racional y la emocional que toda marca debe tener.

¿Qué consejo darías para potenciarla y trabajarla en redes sociales?

Para potenciarte en las redes sociales necesitas escoger tu público objetivo, tener tu mensaje preparado, estar presente compartiendo contenido y generando diálogo, no abandonar cuando te parece que no llegas a tus objetivos y tener mucha paciencia.

Conclusión.

Vuelvo a agradecer a todos estos profesionales a los que admiro muchísimo que me hayan dedicado un poquito de su valioso tiempo.

Y quiero terminar con una reflexión más personal.

Me dirijo a ti que me lees. Eres único, repítelo cada día en voz alta. Tienes tu propio sello y haces las cosas de un modo único, el tuyo.

¿Pero te habías parado a pensar, que ese sello tiene un efecto en los demás?

Párate y piénsalo. ¿Vas a desaprovechar ese efecto que causas en los demás? ¿o vas a ser consciente de ello y lo vas a trabajar para que juegue a tu favor?

Yo ya tomé esa decisión, y espero que tú también lo hagas.

Yo no soy nadie para dar consejos en esta materia, y menos después de las recomendaciones de estos profesionales, pero si te diré lo que me está funcionando a mi al trabajar mi marca personal: muéstrate tal y cómo eres. 

Cuéntame, ¿vas a dejar huella?

 

 

 

15 comentarios en “Cómo potenciar tu marca personal en redes sociales: 14 referentes nos cuentan sus claves”

  1. Me ha encantado este post Isabel.

    Muy interesante conocer y descubrir desde diferentes perspectivas el término de “marca personal”.

    Ha sido enriquecedor que grandes profesionales compartan consejos y recomendaciones para ayudanos en este camino, todo un lujo.

    Enhorabuena por el resultado de esta magnífica recopilación.

    Un abrazo,

    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This