7 trucos para triunfar con tu copy para Redes Sociales + 5 cuentas de las que tomar ejemplo

,

Me hace muchísima ilusión tener una invitada en mi blog, y más aun si es una profesional a la que admiro tanto como Noelia Pacheco, copywriter web, con la que conecté desde el primer momento en el que nos conocimos.

Nadie mejor que ella para hablarnos sobre copy en redes sociales. ¿Are you ready? Os dejo con ella.

Las redes sociales son un medio de comunicación absolutamente necesario para cualquier emprendedor de hoy en día.

A través de ellas interactuamos, nos comunicamos, generamos autoridad y por supuesto, captamos clientes para nuestros negocios digitales.

Por eso es tan importante conocer cuáles son esos trucos imprescindibles para que tus copys consigan el objetivo que buscas en cada momento.

Porque no todas las redes sociales son iguales, ni su público tampoco, hoy te voy a desvelar 7 trucos para triunfar con tu copy en redes sociales y además, te pondré el ejemplo de 5 cuentas que lo están haciendo genial.

¡Tus copys nunca volverán a ser lo mismo!

✅7 trucos para triunfar con tu copy para Redes Sociales + 5 ejemplos de cuentas 🔝 de las que tomar ejemplo. 👉Tus copys no volverán a ser los mismo después de estos 7 trucos. Clic para tuitear

También te pueden interesar otros trucos:

Cómo hacer Estrategias de Marketing en Instagram.

Biografía de Instagram: trucos para que tu BIO brille. 


¿Qué es un copywriter creativo?

Como diría mi querido personaje Hannibal Lecter, vamos por partes.

Como copywriter que soy, todavía encuentro mucha confusión acerca de lo que realmente es un copywriter y qué entra dentro de nuestras funciones.

Un copywriter creativo es un profesional que crea textos persuasivos con el objetivo de que el lector lleve a cabo una determinada acción, vamos, que se mueva.

Todos sabemos que en redes sociales, lo que más importa es la interacción. El copy debe ser capaz de generar textos que capten la atención, generen interés y por supuesto, consigan el click del usuario.

Un inciso antes de seguir…

Un copywriter creativo no es… un community manager, por ejemplo.

Tampoco es un especialista en Facebook Ads, ni alguien que te monta la parte técnica de una secuencia de email marketing (aunque quizás algunos especializados en ello sí sepan hacerlo).

Lo que os quiero decir con esto es que cada profesional sabe lo que hace y no deberíamos pretender ser “hombres o mujeres orquesta” por mucho que los clientes nos lo pidan a veces.

Dicho esto…


¿Por qué debemos adaptar el copy a cada red social?

¿Te has dado cuenta de que hay profesionales que escriben un contenido para redes sociales y simplemente lo replican en sus diferentes canales?

Utilizan el mismo texto e imágenes, independientemente del tipo de red social del que se trate, sin tener en cuenta el tipo de público que habita en esa red social, sus horarios o intereses.

Esto es un grave error.

Al igual que ocurre con cualquier texto, cuando publicamos en redes sociales, también tenemos que pensar cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestra publicación:

¿Se trata de objetivos de branding?
¿Buscamos obtener interacción?
¿O quizás que visiten un artículo en nuestro blog?
¿Queremos demostrar autoridad?

Además de esto, tenemos que pensar cuál es el público objetivo de cada red, cuáles son las horas en las que suelen estar más presentes, y por supuesto, cuáles son sus intereses.

copy para redes sociales

Fuente: Blog de Alfonso López

En esta imagen se puede observar cómo varias personas mantienen una discusión acerca de su desacuerdo con las publicaciones de índole personal en LinkedIn.

LinkedIn es una red social profesional. Según su propia descripción: “Una comunidad social orientada a las empresas, los negocios y el empleo”.

Lo que la gente espera encontrar en ella son artículos, debates, o noticias relacionadas con nuestro rol como profesionales de un sector.

No olvides nunca esta premisa cuando vayas a hacer copy para redes sociales: “Ni todas las redes son iguales, ni todas las motivaciones que nos llevan hasta ellas, tampoco”.

Las dos fórmulas de copywriting ideales para crear textos en RRSS

Por si no lo sabías, los copys utilizamos fórmulas (no tan secretas) que no ayudan a estructurar mejor nuestros textos.

Hay dos fórmulas que por su sencillez y facilidad de aplicación, son ideales para crear textos orientados a rrss. ¡Vamos a verlas!

Fórmula PAS

  1. Problema: ¿Cuál es el problema que le quita el sueño a tu cliente ideal? Defínelo.
  2. Agitación: Démosle una vuelta más de tuerca, agitando un poco más ese dolor.
  3. Solución: Es el momento de presentar la solución al problema, tu producto o servicio.

Lo más importante para que esta fórmula funcione, es tener muy controlados dos factores:

  • Quién es tu público objetivo.
  • Cuáles son sus verdaderas preocupaciones.

Veámoslo con un ejemplo:

copy para redes sociales

Fórmula AIDA

  1. Atención: Genera la atención de tu lector con un buen titular que le haga fijarse en ti.
  2. Interés: Despierta su interés mediante la empatía (demostrando que comprendes su problema).
  3. Deseo: En esta fase vamos a ofrecer la solución al problema, resaltando los beneficios de tu producto.
  4. Acción: Es el momento de hacer que nuestros lectores pasen a la acción, con una llamada a la acción atractiva.

Veámoslo con un ejemplo:

copy creativo para redes sociales

Fuente: Blog de Rubén Mañez

7 trucos para triunfar con tu copy en Redes Sociales

Como ya te habrás dado cuenta, si quieres conseguir triunfar en rrss, ¡hay que currárselo!

El crecimiento y visibilidad no ocurren por arte de magia.

Aunque a priori parezca sencillo, no es nada fácil idear buenos textos para una pieza creativa en rrss.

¡Keep calm!, te voy a dar 7 truquitos muy sencillos que te ayudarán a salir del bucle cuando necesitéis escribir para rrss:

1. Define el objetivo del texto: ¿qué queremos conseguir con nuestra publicación?, ¿interacción, tráfico, ventas…?

2. Identifica a tu audiencia: a qué público va dirigido el mensaje, cuáles son sus intereses o motivaciones, que les preocupa… así que ya sabes, saca tu lupa y a investigar.

3. Sé breve y conciso: en los medios digitales (por normal general) debemos intentar no extendernos demasiado. Las rrss son dinámicas y aunque dependerá del objetivo, conviene ser directos.

4. Despierta emociones: las emociones son el mejor vehículo hacia la confianza, una forma de identificación y empatía muy poderosa.

5. Resalta los beneficios de tu marca: pregúntate cómo tu marca puede ayudar a tus clientes y qué es lo que la hace particularmente especial.

6. Somos curiosos por naturaleza: comienza tus publicaciones con alguna pregunta o anécdota y tendrás lectores asegurados.

7. Compartir es vivir: trata siempre de aportar contenidos interesantes y valiosos para tu audiencia.


Las 5 cuentas de las que todos deberíamos tomar ejemplo: ejemplos de copy en redes sociales. 

Espero que estos 7 trucos te ayuden a crear y estructurar tus copys para qué escribir en rrss ya no te parezca nunca más un infierno.

Para terminar con este artículo como invitada, quiero mostrarte 5 cuentas que a mi entender, están gestionando sus copys en redes sociales de una forma excepcional.

Porque como yo siempre digo: “Si quieres mejorar, debes aprender de los mejores”.

Netflix

La reina indiscutible de las series y películas no podía ser menos en sus redes sociales.

Siempre teniendo en cuenta los intereses de sus usuarios y por supuesto, la serie estrella del momento, ofrecen contenidos creativos, originales y con un gran componente emocional.

copywriting para redes sociales

Airhopping

Airhopping es una agencia de viajes muy especial.

Buscan a sus clientes las opciones más económicas para hacer escapadas por Europa, ofreciendo el pack completo (vuelo y hotel). Su comunicación en rrss no puede ser más original y saben muy bien cómo resaltar los beneficios de su producto.

 

copy creativo para redes sociales

Hootsuite

Hootsuite es un software para programar tus publicaciones en rrss.

Lo que me encanta de Hootsuite es cómo implican a su equipo en todo el proceso comunicativo, desde su web hasta sus rrss, haciéndoles partícipes de la empresa y convirtiéndolos en los mejores embajadores de la marca.

 

copys en redes sociales

Starbucks

Está claro que las grandes compañías tienen detrás agencias muy potentes que les llevan su estrategia en rrss, pero no por ello podemos dejar de aprender de ellas.

Starbucks es para mí, la marca estrella de la interacción con el usuario. A través de preguntas, sorteos o retos consiguen que su audiencia comparta los contenidos una y otra vez, multiplicando su visibilidad e interacciones.

 

copy en redes

 

Restaurante Texeda 

Para terminar, me gustaría hablaros de un restaurante local que se encuentra en Gran Canaria (el paraíso donde tengo la suerte de vivir).

Y es que en ocasiones, no hace falta ser una gran marca para trabajar de manera excepcional tus redes sociales.

Restaurante Texeda ha sabido cómo aprovechar ese nuevo sentimiento hacia una alimentación más sana y natural, con una cocina vanguardista, y por supuesto, con un toque de humor.

copys para redes sociales

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya resultado ameno, y sobre todo, que las ideas y truquitos que os he dado, os ayuden con vuestros copys en redes sociales.

Quiero dar las gracias de corazón a Isabel por haberme invitado a escribir en su casa.

Si os apetece conocerme un poquito más, os espero encantada en mi hogar virtual, desde el que escribo cada día para ayudar a otros negocios digitales a tener la visibilidad y el reconocimiento que merecen.

Un fuerte abrazo

Noelia Pacheco


Muchas gracias por la visita y por todo el contenido de valor que nos has dejado por aquí Noelia.

Ahora os toca a vosotros, ¿conocíais estos trucos de copy? ¿Sabes alguno más? A Noelia y a mi nos encantará conocerlos y compartirlos.

13 comentarios en “7 trucos para triunfar con tu copy para Redes Sociales + 5 cuentas de las que tomar ejemplo”

  1. Gracias Isabel por invitar a Noelia a tu casa virtual.
    Enhorabuena Noelia por este post.
    Ya he tomado nota de los trucos para triunfar con el copy en mis redes sociales, muy interesante.

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

  2. Hola Nagore

    Me alegra mucho que mi artículo te ayude en tus futuros copys para redes sociales. Cada medio tiene su propia idiosincrasia, pero si tenemos claras algunas pautas, es mucho más fácil poder enfrentarse a la temida «página en blanco». Por eso, los copys utilizamos distintos recursos para estructurar los textos. ¡No es arte de magia! jeje

    Te mando un abrazo

  3. Muchas felicidades a la colaboración ya que no conocía a Noelia y la verdad que me transmitió mucha profesionalidad, voy a seguirla más de cerca a través de sus redes a partir de ahora.

    Un abrazo a las dos.

  4. Hola Alex

    Gracias por tus amables palabras. Desde luego, ya estamos conectados en redes sociales, así que seguiremos en contacto para continuar aportando y compartiendo conocimientos. Estoy segura de que yo también podré aprender mucho de ti.

    Un abrazo de vuelta

    • Hola Toñi,

      Efectivamente, el copywriting en cualquier medio digital es clave a la hora se conseguir nuestros objetivos. Estoy segura de que estos trucos os ayudarán a mejorar considerablemente vuestros mensajes en redes sociales.

      Un abrazo.

  5. Hola Toñi

    Me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Como consultora de pequeños y medianos negocios, sabes perfectamente que una buena comunicación es la base para que cualquier negocio destaque.

    Te mando un abrazo
    Noe

  6. Hola chicas!!!
    Fantástico artículo, muchas gracias por esas fórmulas para el copy en RRSS, creo que es fundamental adaptarse a cada una de las redes para llegar a nuestro público objetivo.
    Ah! No conocía a Noelia, me ha encantado el articulo, bien estructurado y sencillo de entender, te seguiré a partir de ahora.
    Enhorabuena a las dos!!

    Un abrazo.
    Encarni Santiago ( Blog Social Selling)

    • Hola Encarni,

      Me alegra mucho que este post te haya gustado y sobre todo, que te sirva como referencia para mejorar tus textos en redes sociales. Efectivamente, uno de los errores que más se suelen cometer (yo misma lo he cometido en ocasiones) es el de no adaptar nuestros mensajes al tipo de público o red social a la que nos estamos dirigiendo. Gracias por tus palabras, yo también te seguiré de cerca.

      Un abrazo,
      Noelia

  7. Muchas gracias Noelia por estos Tips.

    La verdad que da gusto encontrarse con artículos así, fáciles de leer y directos al grano.
    Me ha servido mucho de ayuda, para refrescar varios puntos.

    Isabel gracias por invitar a Noelia ☺️

    Muchas gracias
    Un abrazo, Oletna.

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This