Biografía de Instagram: trucos para que tu BIO brille [2019]

,

¡Hola people! Ya estoy de nuevo por aquí con más tips sobre social media. Hoy te voy a hablar sobre cómo tener un biografía de Instagram nivel Top.

Cómo ya os habréis dado cuenta, Instagram es mi red social favorita. Pero es un red social en la que no es fácil ganar audiencia e interacción.

Primero por los constantes cambios en su algoritmo, y el secretismo que hay por parte de la propia red sobre estos cambios.

Y segundo, porque cada vez hay más competencia. Según el estudio del IAB sobre Redes Sociales, Instagram es la red que más crece. Cada vez somos más usuarios y más marcas utilizando Instagram.

Si queremos conseguir una comunidad en torno a nuestra marca, debemos captar y retener al usuario que llegue a nuestro perfil de Instagram.

Y una de las primeras cosas que debemos hacer para que el usuario se quede es tener una biografía de Instagram que brille. Para eso en este post te voy a desvelar los trucos y claves para optimizar tu BIO de Instagram.

Pero antes, ¿aún no me sigues en Instagram? Te invito a que vayas a mi perfil, ¡me encantará darte la bienvenida!

Y ahora si, coge tu móvil y acompáñame en estos 8 pasos, que vamos a dejar tu BIO de Instagram como los chorros del oro.

👉Biografía de Instagram: trucos para que tu BIO brille.💎 Ejemplos y tips para que tu perfil de Instagram reluzca como los chorros del oro. Clic para tuitear

También te puede interesar:

1. ¿Qué foto de perfil utilizo en Instagram?

Te diré algo mi querido amigo, la foto importa, y mucho. El primer consejo que te daré es que elijas la foto que elijas debe tener calidad suficiente para verse bien. El tamaño ideal es 180 x 180 pixeles.

Y piensa que el formato en Instagram es redondo, por lo que debe adaptarse a esta forma, verse bien y que no quede cortada.

Recuerda que esa foto se verá en un móvil, y que por lo tanto será más pequeño todo. Si le pones 500 detalles en pequeñitos después no se van a distinguir. Así que busca algo que se vea bien,  con buena iluminación y no te compliques.

En cuánto al tema de la foto, tenemos varias opciones:

  • Si eres una marca lo más aconsejable es que pongas tu logo, así serás mas reconocible. Pero también puedes poner la foto de un producto tuyo que sea muy icónico para la marca, o que lleve el logo de la marca en el producto
  • Si eres una marca personal tienes dos opciones: tu logo o tu foto. Yo he optado por mi foto, porque las fotos con caras en Instagram funcionan muy bien, ya que empatizan con el usuario. Pero también puedes usar tu logo si te sientes más cómodo o no te gusta exponerte.

En este caso, si vas a usar una foto tuya, hazte unas fotos profesionales, que transmitan tu esencia. Nada de gafas de sol, de fotos de paisajes, o poniendo morritos. Piensa que esa foto va a decir todo de ti hasta que el usuario llegue a tu feed y vea el resto de fotografías.


2. Sácale partido al Nombre de tu biografía de Instagram.

Lo primero a tener en cuenta es que tienes un límite 30 caracteres. Te voy a dar unas claves para aprovecharlos al 100%.

  • Pon el nombre de tu marca.
  • Utiliza una palabra clave que defina tu actividad. Instagram funciona con su buscador. Por lo que si añades una palabra clave a tu nombre en la bio de instagram, será más fácil que te encuentren los usuarios que busquen perfiles de Instagram sobre esa temática. Por ejemplo, yo he añadido la palabra “marketing” al lado de Isabel Santiandreu. De este modo, si un usuario pone esta palabra en el buscador y selecciona “cuentas”, aparecerá mi perfil en los resultados.
  • Utiliza algún emoji para separar el nombre de tu marca y la palabra clave. Queda muy bien visualmente y ayuda a ilustrar lo que quieres transmitir.

3. Nombre de @usuario.

El nombre de usuario de Instagram trae de cabeza a muchas personas porque en muchas ocasiones el nombre de usuario que a ellos le gustaría poner está siendo utilizado ya por otro usuario.

Lo ideal para mí es utilizar el nombre de tu marca.

Si eres una marca personal y tu nombre y apellidos están siendo utilizados por otro usuario, mi consejo es que lo combines con tu actividad.

De hecho no se si os habéis fijado que últimamente muchos perfiles de influencers que se llamaban antes como el nombre de su blog, han cambiado al nombre de la persona real que gestiona el blog.

También puedes buscar una combinación que defina tu actividad o la esencia de tu marca, y que te haga reconocible.

Si te gustaría cambiar tu nombre de usuario, te aconsejo que periódicamente hagas una búsqueda a ver si el que quieres ya está disponible. Muchas veces los usuarios cambian de nombre de usuario, o el mismo Instagram elimina usuarios falsos que quizás tenían ocupado el que tú ansias.

Te dejo aquí algunos ejemplos de nombre de usuarios que a pesar de ser una marca personal no utilizan su nombre y apellidos y aún así son reconocidos de sobra, ya que trabajan muy bien su marca.

ejemplos-nombre-usuarios-instagram

Estos de aquí abajo combinan el nombre de su marca con su actividad o algo característico de la marca.

Biografía de Instagram

 


4. Sitio Web o cómo poner un enlace en la biografía de Instagram.

Este espacio es el único en el que Instagram nos permite poner un enlace si no tenemos más de 10.000 seguidores, a parte de en los mensajes directos.

Así que es muy importante que optimices al máximo este espacio. Puedes poner la web de tu marca, un enlace a tu último post o a tu tienda online.

Pero, ¿es posible poner más de un enlace en la BIO de Instagram? Si que lo es. Sigue leyendo que te digo cómo puedes hacerlo.

Linktr.ee: Con esta herramienta lo que consigues es incluir en un solo link varios enlaces a la vez.

Si utilizas esa herramienta externa lo que consigues es que cuándo pinches en el enlace de la BIO se abra una ventana que nos mostrará varios botones con enlaces a los distintos sitios dónde quieras dirigir a tus usuarios: tu web, tu canal de youtube, tu página de servicios, tu último podcast, tu tienda online o la inscripción a tu último curso o evento.

Tiene versión gratuita y versión premium. La opción gratuita funciona muy bien y te da varias opciones de personalización.

Metricool: ya os he dicho que amo esta herramienta. Si programas tus post de Instagram con Metricool, podrás añadir un enlace en la imagen del post.

Te explico cómo funciona: la opción premium de Metricool genera un link editable.

Al pulsar sobre el link de nuestra biografía, se abre una ventana dónde aparecen todas las imágenes de nuestro feed a las que hayamos añadido esta opción.

Si pulsamos encima de una de las imágenes, nos llevará a la web que hayamos añadido en Metricool para esa imagen en concreto.

Esta opción está muy chula para marcas que muestran sus productos en sus post, porque pueden añadir un enlace a la ficha de producto de la web.



5. ¿Qué poner en la Biografía de Instagram?.

Instagram nos da 150 caracteres para que le contemos al mundo quienes somos. Así que tienes que sacarles todo el jugo.

Te voy a dar varias claves para que transmitas tu mensaje de una manera clara y visual:

Trata de describir de manera breve que servicios ofreces o qué beneficio puede obtener tu cliente de ti.

Ayúdate de emoticonos para ilustrar lo que transmites. Quedan muy bien visualmente y te puedes ahorrar palabras. El espacio es oro aquí.

Puedes utilizar alguna App como Fonts para incluir tipografías que destaquen sobre el resto del texto. Úsala para destacar palabras importantes.

Si tienes otras cuentas de Instagram, inclúyelas en este espacio. De esta manera estarás llevando seguidores entre tus cuentas.

Utiliza Hashtags. De esta forma podrás ser encontrado por tus palabras claves. Desde 2018, Instagram ha hecho clicables los hasthtags, por lo que si los usuario clican o se hacen seguidor de un hashtag que tú hayas incluido en tu perfil, aparecerás en sus búsquedas.

Añade información útil para tu público. Puedes añadir tu localización, el horario de tu negocio, o el nombre de tu último producto.

Por último, añade una llamada a la acción. Yo he añadido “Mi Blog de #marketing y #socialmedia” con unas emojis de flechitas hacia abajo, señalando el enlace al blog. De esta manera estoy invitando a mis seguidores a que vayan a mi blog.

En cuándo a la distribución del texto, personalmente me gusta más la distribución utilizando saltos de línea, ya que queda mejor visualmente que cuándo escribimos todo seguido.

¿Pero cómo poner saltos de línea en Instagram? ¿Cómo separar párrafos en Instagram? Muy fácil, usa la App Insta-Space.

Escribe el texto con emojis en esta App, dale a convertir, abre Instagram y pega el texto en tu BIO o en un post.

Te dejo un esquema muy visual de lo que sería para mi tener la biografía de Instagram bien optimizada.

que poner en la biografia de Intagram


6. Información comercial.

Si tu perfil es de empresa(lo que te recomiendo encarecidamente que tengas), tendrás un espacio en la biografia de Instagram para poner algunos datos comerciales.

Página: al tener cuenta de Instagram de empresa es obligatorio conectarla con una Fan Page de Facebook. Esto te servirá para poder hacer campañas de pago desde el administrador de anuncios de Facebook.

Ten cuidado, porque sino tienes fan page de tu marca, Instagram te creara una de forma automática, y si no la trabajas puedes dar una mala imagen de marca.

Categoría: Instagram te da a elegir entre bastantes opciones para que añadas a qué categoría pertenece tu marca o negocio.

Opciones de contacto: puedes añadir un correo electrónico, un teléfono (podrás elegir si quieres que te contacten por escrito o por llamada) y tu dirección. También podrás añadir una llamada a la acción para que contacten contigo por ejemplo.


7. Historias destacadas en Instagram.

Las historias destacadas son carpetas dónde guardamos de manera permanente los Stories que subimos a Instagram y que queremos que no se pierdan pasadas 24 horas.

También sirven para clasificar esos stories en categorías. De este modo tendremos nuestros stories ordenaditos y disponibles siempre para nuestro público.

Utilízalas también para contar una historia, como tips, consejos, o recestas.

Lo primero que debes hacer es pensar cuántas carpetas vas a necesitar en historias destacadas. Y una vez que las tengas pensadas, ponles un título en el quede claro que van a encontrar los usuarios cuándo entren.

Y lo segundo es diseñar unas portadas bonitas para nuestras historias destacadas. Utiliza tus colores corporativos.

Yo lo hago con Canva, pero puedes hacerlo con muchas aplicaciones o utilizar algunas ya hechas como las que tiene la App StoryArt.

Utiliza fotos o iconos que ayuden a transmitir de qué va cada historia destacada.

Te voy a dar un truco para cambiarla portada de tus historias destacada de Instagram sin necesidad de tener que subir el storie.

Cuándo queremos editar la portada de una historia que ya esta destacada, presionamos encima del circulito, y en el menú que se abre seleccionamos “editar historia destacada”, y editamos la portada seleccionando de nuestro carrete la imagen que queramos utilizar.


8. Ideas para tu biografia de Instagram: ejemplos.

Aquí te dejo algunos perfiles de Instagram que me parece que están muy bien trabajados. Son muy visuales, y tienes todas los ingredientes para triunfar en Instagram.

biografia de instagram ejemplos biografia de instagram ejemplos biografia de instagram ejemplos

 

Instagram hay que regarlo cada día.

Por último, me gustaría hacerte una reflexión querido amigo. Instagram es como el SEO, necesita su tiempo, no es de hoy para mañana. Hay que ir sembrando cada día.

Y recuerda que Instagram es una red en que la constancia es vital. Aunque sea poquito tiempo pero tienes que trabajarla a diario. Da amor y recibirás amor en la red. 

No quería terminar sin contarte que esta semana pasada hice mi primer directo en Instagram para hablar sobre marketing y social media, y no puedo estar más contenta.

Estuvimos en directo 40 minutos que se me pasaron volando, me sentí genial, en familia, y hablamos sobre social media de una manera muy cercana y natural.

Salí de mi zona de confort y el resultado fue un subidón de adrenalina, conocer a alguna cara nueva que se pasó por allí y algún seguidor nuevo. Así que te invito a que te propongas nuevos restos y los hagas realidad.

¿Vas a pulir tu biografía de Instagram?

Tener una biografía de Intagram que brille es el primer paso para triunfar en Instagram. Ojala estas palabras que he escrito te inspiren para pulir tu BIO y empezar tu estrategia en Instagram con fachada reluciente.

Cuéntame que vas hacer para mejorar tu biografia y si tienes alguna duda me encantará ayudarte. ¡ Te leo! 👀

22 comentarios en “Biografía de Instagram: trucos para que tu BIO brille [2019]”

  1. Enhorabuena Isa, me ha gustado mucho todos las ideas que compartes para mejorar nuestra BIO en Instagram. Los ejemplos muy útiles para poder ver cómo podemos mejorar y brillar en esta red social y sobre todo, conseguir nuestros objetivos con estrategia. Gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Tienes toda la razón Isabel, la biografía de Instagram es nuestra carta de presentación, ya seas una marca o una persona. Explicar correctamente quien eres, lo que haces o sobre lo que trata el perfil es fundamental para captar la atención y convertir un visitante en un seguidor. Gracias por toda la información que has dado y por los ejemplos que has puesto porque me han hecho reflexionar sobre muchas cosas que puedo mejorar. ¡Enhorabuena por el artículo! Un abrazo

    • Muchísimas gracias por tus palabras Fernando. La verdad es que si, que es nuestra carta de presentación y tenemos que intentar atraer a nuestros seguidores con nuestro perfil. Gracias por tu comentario. Un besote.

  3. Hola Isa¡!
    Este artículo me have reflexionar sobre las posibilidades que tiene Instagram. Yo no lo uso mucho, pero me has animado.
    Voy a empezar ya¡!¡¡ Primero conseguir que mi Bio brille.
    Gravias por tus consejos.

  4. Que de cosas Isabel! Lo explicas tan claro que hasta me voy a animar con Instagram, seguiré bicheando tus artículos sobre l materia porque me están ayudando mucho. Enhorabuena y muchas gracias por compartir.

  5. Hola Isa,
    muy buen articulo, muy visual y con un montón de tips para configurar una biografía de Instagram.
    Ahora en Instagram tanto para agencias y empresas como para profesionales, es muy importante estar y estar de no cualquier forma, sino haciendo las publicaciones medianamentes bien y sobre todo la biografía es clave tenerla bien configurada.
    Un abrazo
    Toñi Rodriguez
    Vatoel

  6. Hola Isa!! Me viene genial el artículo, ya que tengo descuido el mío y con la spautas que me das voy a dejarlo profesional como lo tienes tú!!!
    Muchas gracias por el artículo!!!
    Un saludo.

  7. ¡Enhorabuena por este pedazo de post Isa!

    La verdad que me encanta cómo explicas cada una de las partes y la pasión que retransmites, se nota que te apasiona Instagram, y eso te hace una profesional muy grande.

    PD: ¡Me apunto todos estos tips!

    Un besazo enorme!

Deja un comentario

Responsable (quién está detrás de este blog): Isabel Santiandreu - info@isabelsantiandreu.com

Finalidad (para qué se van a tratar tus datos): Gestión de los comentarios en los artículos de esta página

Base jurídica (qué legitima el tratamiento de tus datos): Consentimiento del usuario al enviar los comentarios

Destinatarios y transferencias (a quién se dan tus datos): No tienen lugar

Derechos: Tienes derecho a saber si trato tus datos personales, a acceder a ellos, rectificarlos y solicitar su supresión o portabilidad. También puedes oponerte al tratamiento o solicitar su limitación. Puedes retirar el consentimiento en cualquier momento y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si lo deseas.

Share This