Define tu modelo de negocio con el método Canvas
Lo sé. La gran mayoría de los negocios (especialmente cuando hablamos de emprendedores que comienzan su andadura profesional) no suelen arrancar con ningún plan. ?
Ojalá nos hubieran enseñado a diseñar un buen plan de negocios en el Instituto o la Universidad, pues seguramente nos hubiéramos ahorrado más de un disgusto.
Y quizás también cambiarían las estadísticas que dicen que 3 de cada 5 empresas fracasan en sus dos primeros años de vida a causa de la falta de planificación.
Sin embargo, existen una serie de herramientas que nos pueden facilitar mucho el camino. El modelo Canvas es una de ellas. Un método que te permitirá definir tu plan de negocio atendiendo a todos los elementos clave para que tengas mayores oportunidades de éxito con tu futuro proyecto.
Hoy te explico paso a paso en qué consiste el modelo Canvas y cómo puedes aplicarlo a tu empresa o negocio. Además, veremos 3 casos reales de modelos Business Canvas aplicados a marcas muy reconocidas en todo el mundo.
¡Quédate por aquí si quieres conocer todos los detalles del modelo de negocio Canvas!
Marca Personal en redes sociales: guía para potenciarla
Como trabar tu marca personal en Linkedin
?¿Para qué sirve el modelo de negocio Canvas? ?Los 9 elementos del modelo Canvas ?¿Cómo aplicar modelo #Canvas a nuestro propio negocio? ?3 ejemplos https://isabelsantiandreu.com/model-canvas-business/ #marcapersonal #negociosonline Share on XÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Qué es el Business Model Canvas o modelo de negocio Canvas?
El Business Model Canvas o modelo de negocio Canvas, es una herramienta de gestión estratégica basada en un esquema visual mediante el que se presentan de manera ordenada una serie de ideas o “aspectos clave” de nuestro modelo de negocio.
Este modelo fue desarrollado en el año 2004 por el consultor financiero Alexander Osterwalder, junto con el profesor y estratega empresarial Yves Pigneur. Aunque no fue hasta el 2009 cuando se popularizó en todo el mundo, tras la publicación de su libro “Business Model Generation”.
El modelo Canvas ha sido utilizado por millones de empresas en todo el mundo para definir su modelo de negocio en torno a 9 categorías que representan los componentes básicos de una empresa u organización.
Segmentos de cliente
La propuesta de valor (oferta)
Canales de distribución o venta
Relaciones con los clientes
Fuentes de ingresos
Actividades clave
Recursos clave
Socios clave
Estructura de costes
Fuente: Cámara de comercio de España
¿Para qué sirve el modelo de negocio Canvas?
Cuando arrancamos un nuevo proyecto empresarial, necesitamos un plan. El modelo de negocio Canvas es una herramienta que nos permitirá tener una visión globalizada de nuestro negocio, organizándolo de forma visual y estructurada.
Un método que se aprende en las escuelas de negocios de todo el mundo para conocer cómo es la estructura interna de una empresa en base a sus principales elementos y su relación entre sí: el cliente, la oferta, los canales de venta y distribución, las fuentes de ingresos, etc.
Disponer de una planificación así nos permitirá predecir futuros imprevistos, siendo capaces de adelantarnos a ellos y moldeando nuestra empresa para implementar los cambios necesarios.
Sin duda, una herramienta estratégica de enorme valor para las empresas y emprendedores que necesiten planificar su negocio de manera muy clara, intuitiva y visual.
El modelo Canvas te permitirá:
Centrarte en lo importante, teniendo una visión amplia de las necesidades reales de tu negocio y descartando aquello que no sea primordial o que se interponga en tus objetivos.
Sentar unas bases sólidas para tu negocio, que podrás modificar con relativa facilidad a través de una herramienta sencilla que podrás compartir con futuros colaboradores e incluso, inversores para tu negocio.
Fomentar el pensamiento creativo. Permitiéndote identificar visualmente tus ventajas competitivas y dejando que las ideas fluyan libremente.
Aumentar las posibilidades de éxito, al contar con una metodología sencilla que reúne los aspectos más importantes de tu futuro negocio.
Los 9 elementos del modelo Canvas
El modelo de negocio Canvas consta de 9 bloques que componen los elementos clave de nuestro negocio y en los que deberemos incluir la información necesaria hasta completar cada uno de estos apartados.
Segmentos de clientes:
¿Quién es mi cliente ideal?, ¿a quién me voy a dirigir?, ¿cómo es este cliente?
Hacernos estas preguntas clave es fundamental para poder definir a nuestro cliente ideal o buyer persona. Debemos identificar las necesidades de nuestros clientes para poder ayudarles a resolverlas, aportándoles valor a través de nuestros productos o servicios. Definir a nuestro cliente ideal contribuirá además a que podamos desarrollar una buena propuesta de valor.
Propuesta de valor (oferta)
¿Por qué nos compran nuestros clientes?
La propuesta de valor es la razón de ser de una empresa o negocio, el motivo principal por el que los clientes nos elegirán a nosotros en vez de a la competencia. Casi nada.
Céntrate en aquellos aspectos que te diferencian de tu competencia: marca personal, calidad, beneficio principal o elementos de satisfacción al cliente (por ejemplo, entrega en 24h).
Canales
¿Cómo se venden tus productos o servicios?, ¿Cuáles son o serán tus principales canales de venta?
En este apartado del modelo Canvas debemos definir a través de qué canales vamos a hacer llegar nuestro producto o servicio al cliente final. Lo ideal sería combinar canales físicos y digitales siempre que tu producto o servicio lo permita.
Relaciones con clientes
¿Cómo interactúan tus clientes con tu producto o marca?
Interactuar con nuestros futuros clientes será parte fundamental del día a día del negocio. Por eso, es muy importante planificar cómo será nuestra relación con ellos.
Cada tipo de cliente tiene sus propias necesidades. Al conocerlas, podrás saber cómo comunicarte con ellos para ayudarles a resolver sus inquietudes, garantizándoles un servicio de calidad y relaciones estables para el futuro.
Fuente de ingresos
¿Cuánto estarían dispuestos tus clientes a pagar por tus productos o servicios?, ¿cuánto necesitas vender al mes para cubrir gastos y que tu negocio sea rentable?
Quizás nunca antes te habías planteado estas cuestiones, pero son sumamente importantes. Debemos tener en cuenta una planificación de ingresos y gastos de nuestro futuro negocio si queremos que este llegue a buen puerto.
En este segmento incluiremos los ingresos por la venta de productos o servicios, así como todos los costes derivados de nuestra actividad: local, inversión en publicidad y marketing, licencias, etc…
Actividades clave
¿Tienes claro cuál es el valor diferencial que ofrece tu empresa? Ha llegado el momento de plasmarlo en tu modelo Canvas.
Conocer profundamente las actividades centrales de nuestra empresa nos ayudará a completar la propuesta de valor. Esa razón de ser que nos hace únicos ante los ojos de nuestros clientes.
Porque cuando una empresa u organización tiene claro cuál es el valor que la diferencia, no solo logrará atraer nuevos clientes, sino que los mantendrá por siempre.
Recursos clave
Los recursos clave son esos activos que necesitaremos para arrancar y mantener nuestro negocio. Hablamos de recursos físicos, financieros y por supuesto, de recursos humanos.
Debemos anotar en nuestro modelo Canvas las necesidades que planificamos tener: inversión inicial, necesidad de créditos, empleados, materias primas, proveedores, etc…
Asociaciones clave
Cuando hablamos de asociaciones clave, estamos haciendo referencia a aquellos socios o colaboradores que pueden suponer importantes alianzas estratégicas para nuestro futuro negocio.
Generar relaciones estratégicas es fundamental para asegurar el éxito de las organizaciones, fomentando alianzas en un win – win que beneficia a todos.
Estructura de costes
¿Cuáles serán los principales costes que tendrá que asumir tu negocio?
Identificar los principales costes que deberás asumir con tu futura empresa te ayudará a definir el volumen de ventas necesario para comenzar a obtener beneficios, eliminando aquellos gastos innecesarios o ajustando los costes en función a los ingresos reales.
¿Cómo aplicar el modelo Canvas a nuestro propio negocio?
Ahora que ya hemos analizado todos los elementos que incluye el modelo Canvas, veamos brevemente cómo aplicarlo a nuestro propio negocio a través de la plantilla del Business Model Canvas, que te incluiré al final de este post para que puedas descargarla.
¿Qué debes incluir en cada uno de los segmentos de tu modelo Canvas?
Debes ordenar los 9 elementos del modelo Canvas en el orden que verás a continuación:
- Segmentos de cliente: añade aquí toda la información relativa a tu cliente ideal (a quién te diriges, segmentos de clientes más representativos…).
- Propuesta de valor: ¿qué es aquello que te hace único, diferenciándote de los demás?, ¿qué necesidades y problemas satisfaces a tus clientes? Anótalas aquí.
- Canales: ¿Cómo harás llegar tus productos o servicios a tus clientes?. Anota aquí todos los canales a través de los harás llegar a tus clientes tus productos o servicios.
- Relaciones con clientes: ¿Cómo te relacionarás con tus clientes?, ¿qué medios o canales utilizarás para atenderlos y mantenerlos? Apúntalos aquí.
- Fuentes de ingresos: anota aquí una breve planificación general de los principales ingresos (y gastos) que planeas tener en tu negocio, aunque sea de forma estimada.
- Actividades clave: ¿qué actividades clave conforman tu negocio?, ¿cómo puedes utilizarlas para satisfacer las necesidades de tus clientes? Es el momento de anotarlas.
- Recursos clave: ¿qué recursos materiales, financieros y humanos vas a necesitar para llevar a cabo tu proyecto? Apúntalos aquí.
- Socios clave: diseña un listado de posibles socios comerciales, proveedores, colaboradores… Relaciones estratégicas que fomentarán el éxito a medio – largo plazo de la empresa.
- Estructura de costes: anota aquí los principales costes que tendrás que asumir con tu negocio: costes de personal, costes financieros, inversión en publicidad y marketing, inmovilizado material (local, mobiliario, etc…).
3 ejemplos reales de modelos Canvas
A continuación, vamos a analizar tres ejemplos reales de modelos Canvas de importantes marcas a nivel internacional, para que puedan servirte de inspiración a la hora de realizar tu propio Business Model Canvas.
Modelo canvas de Starbucks
Sin lugar a dudas, Starbucks es la cadena de cafeterías más famosa del planeta. Fundada en 1971, Starbucks sigue siendo hoy en día la compañía comercializadora de cafés por excelencia, con más de 30.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Este es su modelo Canvas.
Fuente: hubspot.es
En su propuesta de valor, destaca la experiencia asociada al café, las vivencias del usuario en sus establecimientos, así como su gran presencia a nivel mundial entre sus principales fortalezas.
Modelo canvas de Netflix
Netflix se ha convertido en un tiempo récord en la principal plataforma de pago que ofrece contenidos de entretenimiento en streaming. Con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, este es su modelo Canvas.
Fuente: hubspot.es
Entre las principales fortalezas de Netflix se encuentra la de disponer de un mercado masivo que puede microsegmentar casi a medida, su gran variedad de contenidos o los sistemas de recomendación para sus usuarios.
Modelo canvas de Airbnb
Finalizamos nuestros ejemplos con otra marca mundialmente reconocida. Airbnb. La compañía que ha conseguido cambiar por completo el modelo de alojamiento turístico, permitiendo que cualquier persona pueda convertirse en anfitrión ofreciendo su hogar a viajeros de cualquier parte del mundo. Este es su Business Model Canvas.
Fuente: hubspot.es
Entre sus puntos fuertes, destaca la facilidad para la gestión de las reservas y transacciones en el caso de los anfitriones (quienes ofrecen sus alojamientos) así como un coste más bajo, mayor flexibilidad y la oportunidad de vivir una experiencia innovadora para los huéspedes.
Conclusiones
Como ves, el modelo Canvas es una herramienta fantástica de planificación para tu futuro negocio.
Una herramienta única de gestión estratégica que te ayudará a planificarte de una forma sencilla y muy visual, sin dejarte atrás ninguno de los aspectos clave de tu proyecto.
¡No olvides nunca que el primer paso hacia el éxito reside en una buena planificación! Espero que este artículo pueda servirte de ayuda.
¡Nos vemos en el próximo post!
Consultora de Marca Personal y Marketing Digital
Mentora de Emprendedoras
Formadora de Empresas en Transformación Digital.
«Te ayudo a comunicar tu marca personal con emoción y autenticidad para conectar con el corazón de tus clientes»